Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Precios se desaceleran en los Estados Unidos

Reuters

Washington, EU.- Los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron inesperadamente el mes pasado, y llevaron la tasa de inflación estructural a un mínimo de casi 38 años, aun cuando la producción industrial y la construcción de viviendas crecieron con fuerza, según informes publicados ayer.

Otro reporte mostró que el déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos, la medida más amplia sobre el comercio del país con el resto del mundo, se redujo ligeramente, pero más de lo esperado, en el tercer trimestre.

La última serie de datos sugirió que el vigor de la mayor economía mundial es mayor de lo que muchos analistas pensaban.

Sin embargo, los expertos creen que debido a las señales de que la inflación se está haciendo más lenta, la Reserva Federal podría mantener la tasa de interés interbancaria a uno por ciento, su mínimo desde 1958, durante largo tiempo.

Los precios de los bonos del Tesoro, sensibles a la inflación, subieron por el informe sobre los precios al consumidor, pero después bajaron cuando se divulgaron las cifras sobre el aumento considerable en la producción industrial.

Una serie amplia de bajas en los precios llevó el índice de precios al consumidor, la medida más utilizada sobre la inflación en Estados Unidos, a un retroceso de 0.2 por ciento en noviembre, dijo el Departamento de Trabajo. La llamada tasa estructural, que no toma en cuenta los volátiles precios de los alimentos y la energía, bajó 0.1 por ciento, su primera caída desde diciembre de 1982.

Los economistas de Wall Street esperaban que tanto el índice general como el estructural subieran 0.1 por ciento.

La tasa estructural ha subido sólo 1.1 por ciento en los últimos 12 meses, su ritmo de avance más lento desde los 12 meses concluidos en enero de 1966.

Los precios de la energía bajaron considerablemente por segundo mes consecutivo. Los precios de la gasolina retrocedieron cinco por ciento y los del gas natural lo hicieron en 3.1 por ciento. El costo de la ropa disminuyó 0.5 por ciento, mientras que el del transporte bajó 1.3 por ciento.

?Apoya el pronóstico interno de la Fed de que en los próximos seis meses la inflación debería estar un poco más baja. Eso apoya la idea de que la Fed podría no tener que subir las tasas de interés en todo el año próximo?, comentó Cary Leahey, economista para Estados Unidos de Deutsche Bank Securities, en Nueva York.

La Reserva Federal ha dicho que ante la falta de presiones de precios, el desempleo relativamente alto y la capacidad productiva sin utilizar, podría mantener bajas las tasas de interés a corto plazo por un ?período considerable?.

Crece la producción

La Reserva Federal dijo ayer que las fábricas, las minas y las empresas de servicios públicos aumentaron su producción en 0.9 por ciento el mes pasado, su mayor aumento en cuatro años.

El incremento en la producción ayudó a eliminar parte del exceso de capacidad de la economía, ya que las industrias operaron a 75.7 por ciento de su capacidad plena el mes pasado, su ritmo más rápido desde septiembre de 2002.

Ese nivel, no obstante, está todavía lejos de lo que los economistas consideran como inflacionario.

?Aún estamos muy lejos de los niveles que amenazarían los recursos. Todavía hay cierto exceso (de capacidad) en la economía?, dijo David Sloan, economista de 4Cast Ltd., en Nueva York.

La producción en el sector manufacturero, que representa más de cuatro quintas partes de la producción industrial, también registró un aumento, de un 0.9 por ciento, la más reciente de una serie de señales que muestran el repunte del sector, que ha eliminado empleos durante 40 meses consecutivos.

Se reduce la brecha

comercial, más vivienda

Respecto al déficit en cuenta corriente, un informe del Departamento de Comercio mostró que disminuyó más de lo que los economistas esperaban, al situarse en 135,000 millones de dólares, desde una cifra rectificada al alza de 139,400 millones de dólares en el segundo trimestre.

Los analistas encuestados por una agencia de noticias internacionales habían previsto que el déficit, que había registrado niveles récord, se reduciría a 136,100 millones de dólares.

Ya hubo varios economistas que señalaron que un incremento en el déficit en cuenta corriente en los trimestres previos ha contribuido a la debilidad del dólar frente a las principales monedas. El dólar se ha debilitado a mínimos históricos frente al euro y a mínimos de tres años frente al yen en medio de las crecientes preocupaciones por la capacidad de Estados Unidos para financiar su actual déficit en cuenta corriente.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró que el comienzo de construcción de viviendas unifamiliares aumentó fuertemente en noviembre, gracias a que las tasas de interés de los créditos hipotecarios siguieron bajas, lo que alimenta una demanda vigorosa.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65362

elsiglo.mx