EFE
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Un total de 16 personas han muerto en Colombia y más de 71 mil han resultado damnificadas por inundaciones y deslizamientos en distintas regiones, a consecuencia de las lluvias desde agosto pasado, informaron ayer las autoridades.
El director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Ministerio del Interior, Eduardo José González, precisó que 23 departamentos del país han resultado afectados en esta época de lluvias.
Los territorios más afectados han sido Chocó, Caldas, Córdoba, Valle, Antioquia y Norte de Santander, agregó el alto cargo.
Las últimas víctimas mortales de la temporada de lluvias fueron un bebé, de 18 meses, que cayó a las aguas del río Atrato, cerca de la localidad de Murindó, en el departamento de Antioquia, noroeste, y un anciano, de 72 años, tras caer una roca de un cerro vecino sobre su casa en un barrio de Medellín.
Los dos hechos se registraron el fin de semana, ante la intensificación de los temporales en esa región.
Según González, 51 personas más han resultado heridas y unas 71 mil 500 afectadas o damnificadas por las lluvias que comenzaron en agosto y se prevé que se prolongarán hasta mediados de diciembre.
Los aguaceros han afectado a unos 80 municipios del país, especialmente los ubicados en zonas ribereñas de las principales corrientes añadió el funcionario.
González pidió a los habitantes de las zonas de riesgo permanecer alerta a los llamamientos de los comités locales de emergencia.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), por su parte, consideró que “hay probabilidad media y alta” de inundaciones en las zonas del Medio y Bajo Magdalena y de “crecientes súbitas” en la región andina.