Después de una guerra de declaraciones y cifras, con relación a los señalamientos que hiciera la dirigencia del Partido del Trabajo, de las obras inconclusas del Ayuntamiento con relación al programa del 2002, finalmente se precisó por parte de la Contraloría Municipal que en el renglón productivo rural se programaron 331 obras y acciones, de las cuales han sido concluidas 229 y se encuentran en proceso 102.
Lo anterior se originó por las declaraciones que hiciera el regidor del PT Federico Soto Rivas, que señaló que de acuerdo con un informe de la Contraloría Municipal al mes de diciembre se tenía el reporte de 272 obras que no se habían realizado, lo que significaba un retraso del 40 por ciento.
La titular de la Contraloría Municipal, Lourdes Mora Serrano, indicó que “no se trata de obras sino de acciones”, siendo todas en el medio rural, ya que son obras de nivelación de tierras, conservación de suelos, bordos de abrevadero, entre otras, “pero no necesariamente obras como se pretendió manipular por el regidor del PT”.
Indicó que se trata de acciones, en donde el Municipio aporta el 25 por ciento del costo, mientras que el gobierno federal, estatal y los beneficiarios un 25 por ciento cada uno, para así completar el costo. El Municipio ya había cumplido al 100 por ciento lo que correspondía de aportación de los recursos y solamente faltaban que el resto de los involucrados hiciera su parte; manifestó que el monto de las acciones no rebasa el millón de pesos.
En este mismo esquema, el presidente José Rosas Aispuro Torres manifestó que desde su punto de vista “algunos regidores solamente se dedican a estar cuestionando por sistema, y muchas de las veces lo hacen sin sustento”.
Posteriormente hubo una reunión del Alcalde con sus colaboradores para aclarar la situación, motivo por el cual asistió el director municipal de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, quien informó a este medio de comunicación que son obras y acciones las que se llevan a cabo en el campo del municipio, agregando que para el año pasado se programaron 331 acciones, con un monto de 2 millones 50 mil pesos, con recursos del Ramo 33, consistiendo estos trabajos en mejoramiento de tierras, nivelación de parcelas, bordos de abrevadero, cercos parcelarios, así como proyectos artesanales.
Indicó que de acuerdo con los avances, se han concluido en su totalidad 274 acciones y obras, y se encuentran en proceso de conclusión 57, pero de acuerdo con la normatividad están dentro del plazo permitido, venciendo el 15 de marzo.
SE ACLARA SITUACIÓN ACTUAL
Después de tales declaraciones de cifras que no coincidieron en ningún caso, finalmente se hizo la aclaración por parte de la Contraloría Municipal, la cual a través de un documento explicó que en el 2002 se programaron un 331 obras y acciones dentro del rubro Productivo Rural, de las cuales al 11 de febrero del presente año se han concluido 229, lo que significa el 69.18 por ciento de avance, además de que se encuentran en proceso 102 acciones y obras, siendo el 30.82 por ciento, y hasta el momento no tiene pendiente ninguna obra por iniciar.
Así mismo, se aclara que se trata de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, que se norma por la Ley para la Administración de las Aportaciones Federales del Estado de Durango y sus Municipios.
Se manifiesta que las obras y acciones tendrán que ser concluidas al 30 de abril del siguiente año del ejercicio de que se trate. De acuerdo con la normatividad, la fecha programada de terminación es el 15 de marzo del 2003.