México, (Notimex).- La preclampsia es la principal causa de muerte de mujeres durante el embarazo, pues cifras del Sistema Nacional de Salud indican que se registran cinco defunciones de féminas por cada cien mil niños nacidos vivos, afirmó Luis Carlos Torres Contreras.
De acuerdo con el especialista en salud reproductiva del Hospital General "Manuel Gea González", la preclampsia es un padecimiento que se caracteriza por elevar la presión arterial de las madres durante el periodo de gestación, y según cifras del sector salud los niveles de incidencia se han mantenido sin cambios en la última década.
Para el también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque existen hipótesis que atribuyen la preclampsia a factores vasculares e inmunológicos, aún no se sabe con precisión qué causas la condicionan.
Esta enfermedad, dijo Torres Contreras en entrevista, se presenta después de la vigésima semana de gestación y puede prolongarse seis semanas después del parto.
Cuando este problema es severo, aseguró, puede ocasionar en la madre crisis convulsivas o estado de coma y afectar el corazón, el hígado y los riñones; pero cuando es leve, las manifestaciones son: trastornos visuales, déficit neurológico, disminución en la emisión de orina, hinchazón, aumento rápido de peso y eliminación de proteínas en la orina, entre otros.
Torres Contreras explicó que ante el desconocimiento del origen de este mal, la única forma de poder prevenirlo es llevar un control prenatal adecuado desde el inicio del embarazo, pues alrededor del 75 por ciento de quienes lo padecen acuden al servicio médico cuando el producto ya tiene más de 28 semanas de gestación.
Agregó que si una mujer asiste con regularidad al médico, ésta tendrá antecedentes de sus niveles de presión arterial y el registro de su peso, se encargará de supervisar que no haya retención de líquidos y, mediante exámenes de laboratorio, sabrá si hay alteraciones en la orina o en la sangre.
El ginecólogo destacó que la preclamsia se presenta principalmente en edades extremas de la vida reproductiva, es decir, en primigestas menores de 18 años y en mujeres que tienen más de 35 años cuando se embarazan.
Asimismo, señaló, se manifiesta en mujeres diabéticas y en las que en un embarazo anterior padecieron la denominada diabetes gestacional, esto es, que apareció durante el embarazo.
Explicó que las complicaciones de la preclampsia podrían clasificarse en maternas y fetales. En el caso de la madre, indicó, la más frecuente es la hipertensión, mal que puede padecerlo de manera permanente después del parto.
Esta enfermedad ocasiona una disminución del aporte sanguíneo hacia todo el cuerpo y obviamente a la región útero-placentaria, por lo que el bebé nace bajo en peso.
Finalmente, Torres Contreras explicó que en ocasiones hay desprendimiento brusco de la placenta y el parto se adelanta. En este caso se tiene un niño prematuro que corre el riesgo de fallecer en el útero o en un lapso de horas o días después del alumbramiento.