SALTILLO, Coah.- Es preocupante que más del 90 o 95 por ciento de los jefes y jefas de familia en México no tengan elaborado su testamento, por lo que la mayoría fallece sin haber dejado en regla su herencia. Aunque en la zona rural, los campesinos han mostrado más cuidado en la trasmisión de sus bienes que los citadinos.
Así lo declaró el director de Compilación y Consulta de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Castellanos Hernández, luego de una reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero.
Dijo que la falta de testamento deja muchas veces en estado de inseguridad patrimonial a los sucesores, lo que les afecta económicamente, porque no pueden disponer de los bienes intestados por la falta del testamento o porque están en litigio, lo que obliga frecuentemente a abaratar los bienes, aun cuando tengan un gran valor.
“El testamento es fundamental para que el esfuerzo, trabajo y a veces sacrificio de toda una vida quede en manos de quien uno quiere que sean sus herederos. Muchas de las veces esto no se logra, cuando surgen otras personas que alegan tener derechos”, expresó Castellanos Hernández.
Explicó que en el campo la gran mayoría de los campesinos cuenta con su testamento, debido básicamente al programa del Registro Agrario Nacional llamado Lista de Sucesores Agrarios, mediante el cual los campesinos dejan por escrito sus tierras a sus herederos.
Dijo que de los más de 800 mil campesinos inscritos en el citado programa, más de 750 mil ya dejaron sus avisos de testamento en el RAN, “lo que demuestra que los campesinos manifestaron una mejor cultura de testamento que las personas de las zonas urbanas”.
Indicó que además esta falta de cultura de testamento en las ciudades, causa problemas de desarrollo urbano, además de incrementar el congestionamiento jurídico en los tribunales.
Precisó que por la falta de testamento, los sucesores no pueden vender u ocupar algún bien inmueble, por lo que puede quedar vacío durante años causando deterioro al paisaje urbano o se detiene alguna obra.