18 septiembre 2003
Dubai, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo un aumento en el ritmo de crecimiento de México este año y el siguiente, y recomendó al Gobierno que reforme los sectores laboral y bancario y permita la inversión privada en electricidad.
El FMI augura un crecimiento del 1,5 por ciento en 2003 y un 3,5 por ciento en 2004, impulsado por una previsible recuperación en Estados Unidos, según expresó en sus "Perspectivas Económicas Mundiales", un informe semestral que divulgó hoy en Dubai, donde los próximos martes y miércoles se celebrará la reunión anual de este organismo y el Banco Mundial (BM).
"Se debería usar la ventana de oportunidad abierta tras las elecciones a la Cámara Baja en julio para realizar reformas estructurales", recomienda el informe.
Entre las medidas necesarias están, a juicio del Fondo, el aumento de la flexibilidad del mercado laboral, la reestructuración bancaria y la participación privada en el sector eléctrico.
Además, apunta que "son necesarios esfuerzos adicionales para crear consenso sobre un marco fiscal a medio plazo que permita la consolidación fiscal".
A pesar de la previsible aceleración económica, el FMI calcula que la inflación descenderá del cinco por ciento registrado el año pasado a un 4,6 hasta finales de este año y un 3,4 el próximo.
El déficit de la cuenta corriente se mantendrá este año en un 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como en 2002, y se ampliará al 2,7 por ciento en 2004.