Informática

Predomina servicio de voz en celulares

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El próximo año los ingresos de los operadores por servicios de telefonía móvil en México alcanzarán por primera vez, e incluso podrían superar, a los obtenidos por telefonía fija, aunque el reto para las empresas del ramo seguirá siendo incrementar el tráfico de llamadas.

?Ya superamos los 20 millones de personas que cuentan con un teléfono celular, estamos muy próximos a alcanzar los 30, pero el reto es que los usuarios hablen más?, estableció José Garcés Rosas, gerente de Investigación en Telecomunicaciones e Internet de la firma de consultoría Select.

Previó que en 2004 los ingresos por telefonía fija (local y larga distancia) alcancen los cuatro mil 400 millones de dólares, mientras por telefonía móvil lograrían los cuatro mil 500 millones de dólares, montos muy cercanos pero que en los próximos años superará la telefonía celular.

De acuerdo con Garcés Rosas, la tendencia en la telefonía celular seguirá siendo el servicio de voz, que predominará por encima de los servicios de banda ancha que registrarán un fuerte crecimiento hasta los siguientes años.

Las previsiones indican que en 2004 entre el cinco y diez por ciento de los ingresos de las empresas de telefonía celular serán por servicios de datos y mensajes cortos, pero en los siguientes cuatro años se incrementará entre el diez y quince por ciento.

Estudios de las consultoras Research and Markets y Jupiter, destacan que hasta ahora 95 por ciento de los ingresos del mercado de teléfonos celulares en casi todos los países aún proviene de las comunicaciones por voz, y menos del cinco por ciento es generado por mensajes.

Y es que, refieren los expertos, los usuarios de teléfonos celulares en todo el mundo continuarán prefiriendo aparatos de precios accesibles y con las funcionalidades básicas.

Así, el estudio prevé que en los próximos años la principal funcionalidad en los teléfonos continuarán siendo las llamadas de voz, lo que contradice las afirmaciones de algunos fabricantes, que ven los servicios multimedia como la nueva ?gallina de los huevos de oro?.

Falta de uso

Refirió que México está próximo a alcanzar los 30 millones de usuarios de celulares, ?pero en Select tenemos la percepción de que no se están usando los teléfonos?.

Las tarjetas se usan cada siete meses, a la industria no le sirve, hay que hacer que los usuarios hablen más, Telcel debe promover planes atractivos a los usuarios que tienen su teléfono en el cajón, que lo usen más, indicó.

En ese sentido, la gerente de Relaciones Públicas de la firma, Patricia Ramírez, informó que la empresa lanzará en diciembre próximo su nuevo programa de recompensas para usuarios de teléfonos celulares de pospago, denominado "Círculo Azul".

El programa ofrecerá puntos por el tiempo aire que consuman los usuarios de sus planes tarifarios con el objetivo de incrementar el tráfico de llamadas.

Ramírez señaló que Telcel está en pláticas con Telefónica MoviStar para el intercambio de mensajes de dos vías (MSM), luego del eren esenonefy Iusacell, pues aún negocian cómo sería el intercambio de mensajes entre usuarios de las diferentes empresas operadoras.

?Es un hecho que ya se firmaron los acuerdos de intercambio con Iusacell y Unefon para que los usuarios de esta red intercambien los servicios, no está suscrito en la Ley Federal de Telecomunicaciones, por lo que no es forzoso hacerlo?, dijo.

Para IXE Grupo Financiero, Telcel continuará expandiendo su ya alto margen Ebitda, aún con la difícil competencia proveniente de Telefónica, lo cual se explica en su mayor parte por menores impuestos (IEPS y derechos de licencia) y crecimiento de suscriptores.

En el segundo trimestre del 2003, la industria mundial de teléfonos celulares registró en general un crecimiento de 12 por ciento respecto a igual período de 2002, al sumar 114.9 millones de unidades vendidas.

PERSPECTIVAS

Analistas de la firma Select prevén que las empresas de telefonía celular en México buscarán fortalecerse y enfocarse a nichos específicos.

· Unefon, con servicios de voz a bajo precio, se dirigirá al segmento masivo de menores ingresos, con planes económicos que podrían incluir tarjetas de 50 pesos.

· Iusacell, la empresa más antigua de telefonía móvil en el país y recién adquirida por el Grupo Salinas, se dirigirá al mercado corporativo.

· Telefónica MoviStar, que le vino a dar una vigorización al mercado de telefonía móvil, a meter mucha presión y seguirá peleando por seguir siendo un muy honorable segundo competidor, está enfocado al segmento de gente joven no comprometido con ninguna marca.

· Telcel, propiedad de Carlos Slim, difícilmente perderá mercado el próximo año, va a seguir siendo el primer competidor en México, pero deberá fijarse en un solo aspecto: que sus usuarios sigan usando sus líneas, por ello, se concentrará en los servicios de valor agregado.

Fuente: Notimex

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62624

elsiglo.mx