Durango

Preescolar obligatorio es imposible de iniciar

Durango es sede de una reunión regional de seis estados del norte del país donde se analizó el programa de instrucción básica

Lo que a nivel nacional se expuso como una problemática real en la aplicación de la obligatoriedad en preescolar, fue confirmado en la región por seis secretarios de Educación Pública local, en reunión que se efectuó ayer en esta ciudad y se señalaron como principales barreras la carencia de plazas e infraestructura a crear para el próximo ciclo 2004-2005, sólo para el tercer nivel educativo.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas, Apolonio Castillo Ferreira, confirmó lo anterior al concluir la reunión que sostuvieron los representantes de estas dependencias estatales, en las que participaron el estado en mención, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guerrero y Durango.

Explicó el funcionario que dentro de esta reunión se tocaron temas sobre la obligatoriedad en preescolar, la calidad educativa, gestión y presupuesto.

Sobre preescolar dijo que es prácticamente imposible iniciar en forma obligatoria el nivel de tercero para el ciclo 2004-2005.

Al cuestionarle cuánto tiempo podría pasar para iniciarse, indicó que “es lo que se está estudiando” al referir que todavía no existe una propuesta clara, pues las carencias y las conclusiones regionales serán llevadas a la reunión nacional de la Secretaría de Educación que se celebrará posteriormente.

Es importante mencionar que Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica de la SEP, aceptó que son insuficientes los recursos físicos y humanos para dar cobertura a la demanda.

Gómez Morín también informó que los avances de diagnóstico fueron entregados la semana pasada a los subsecretarios de Educación Básica en los estados, en donde se señala que los manuales y materiales del personal directivo y supervisión carecen de actualización y no están en función de su desempeño.

El mismo funcionario federal declaró en medios informativos nacionales, el lunes pasado, que la falta de recursos e infraestructura impedirá que preescolar se aplique a través de sistema escolarizado, por lo que se recurrirá a asociaciones e incluso se pedirá ayuda a los mismos padres de familia, como se realiza en jardines de niños comunitarios.

Por otro lado, se ha hablado de ausencia de la reforma educativa en preescolar, que implica que no haya uniformidad en los planes de estudio de los niños. Todos los aspectos anteriores reflejan desorganización. La aplicación de recursos por obligatoriedad provocaría un desperdicio, según estimó.

Contrariedades

Los mismos funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado de Durango se contradicen en sus declaraciones; en este fenómeno se incluye a los titulares de Contraloría Interna, Subsecretaría de Planeación y Administración y al titular de la misma dependencia, al señalar la funcionalidad y responsabilidad de información sobre los 65 presuntos “aviadores”.

Jacobo Flores de la Parra, contralor interno de la SEED, dijo que la información se había centralizado, por lo que sólo el titular de la dependencia, Adrián Laveaga, estaba autorizado a hablar del tema, cuando semanas antes tuvo la disposición de hacerlo en forma normal. Él dijo depender de la SEED.

Laveaga Hernández en su momento dijo que Contraloría Interna depende de la Secretaría de la Contraloría del Estado; también fue confirmado por Lorena Carrillo, subsecretaria. Sin embargo, los avances en las investigaciones no se dan a conocer.

Atención

El servicio que se realiza en el nivel nacional y en Durango.

· En el ámbito nacional existe una matrícula de tres millones 432 mil 326 alumnos en los tres niveles

· El reto para el 2008 es aumentar el padrón de 400 mil por año en el país

· En Durango, en el ciclo 2000/2001, se registraron 50 mil 37 alumnos

· Para el ciclo 2001/2002 la matrícula se redujo a 48 mil 325

El número de docentes en el ciclo 2000/2001 fue de dos mil 631; para el siguiente ciclo se redujo a 11 mil 629. El número de escuelas fue de mil 409 en el primero y se redujo a mil 328 en el ciclo escolar pasado.

Fuente: INEGI

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