Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Prefieren aumento de sueldo a recompensa

Ante la tentación de los estímulos económicos los agentes afirman que antepondrán su seguridad personal

TORREÓN, COAH.- Los agentes de Seguridad Pública aplaudieron el anuncio hecho por el Alcalde sobre los estímulos económicos por su buen desempeño, pero preferirían un aumento salarial que mucha falta les hace.

Por su parte las Guías de Turismo y Vialidad manifestaron su inconformidad por la postura tan radical dada a conocer por Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, en el sentido de que tendrán que integrarse al “trabajo rudo” o bien serán despedidas.

El Siglo de Torreón, en su edición de ayer, publicó la oferta de Guillermo Anaya Llamas, presidente municipal, hecha durante los festejos del Día del Policía donde se comprometió a otorgar estímulos económicos a los uniformados que logren la captura de maleantes armados o bien ladrones de casa habitación, con cinco mil y tres mil pesos, respectivamente.

En ambas partes existe el temor y la desconfianza de que con la publicación de sus nombres pudieran hacerse acreedores a alguna sanción, incluso perder su trabajo, pues aún “no conocemos la sensibilidad de las actuales autoridades municipales”, por ello El Siglo de Torreón se comprometió a respetar su anonimato.

Los elementos de la Policía Preventiva coincidieron en que pese al apoyo ofrecido, antes que la necesidad, antepondrán su seguridad, pero es sabido que algunos lo harán a la inversa, debido a las vicisitudes económicas por las que atraviesan.

En lo que toca a las Guías de Vialidad y Turismo o las también llamadas “Mirindas” por el común de la gente, externaron su descontento por las declaraciones del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal , Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, quien afirmó que de no integrarse al “trabajo rudo”, serán dadas de baja.

“Rogelio”, con 12 años en la corporación, manifestó que “la promesa hecha por el presidente Guillermo Anaya Llamas, en el sentido de que se premiará con cinco mil pesos a quien logre detener un ladrón armado y de tres mil para quien capture a quien se dedica al robo de casa habitación, resulta estimulante si se toma en cuenta que el salario que percibimos es de apenas mil 700 pesos por quincena, además de los $250.00 por resguardo, que se otorga a quien está a cargo de una patrulla”.

“El estímulo anunciado representará un apoyo para quienes además de desempeñarnos como policías, tenemos que ejercer un oficio aparte para conseguir lo necesario para el sustento familiar, como en mi caso es arreglar vehículos automotrices”.

“Tan sólo en la compra de los víveres más indispensables se gastan 100 pesos diarios y si agregamos que por lo general tenemos de tres a cuatro hijos y todos en la escuela, entonces podemos asegurar que resulta muy difícil vivir con el sueldo de policía”, dijo.

“José Ramón”, con cuatro años de servicio, manifestó que el estímulo es bueno, pues a nadie le sobran cinco mil o tres mil pesos, pero coincidió con su compañero en el sentido que además del premio, también se les otorgue un incremento salarial a fin de tener un ingreso digno con el cual se evite “el chambismo” entre policías y más que nada, los actos de extorsión y corrupción.

Aunque dijo tener sólo dos hijos, el salario que percibe de mil 800 pesos más los 250 del resguardo, por quincena, resulta más que insuficiente para darles lo necesario en cuanto a alimentación, educación, vestido y diversión como lo señala la propia Constitución Mexicana, por lo que “en mi caso particular, en mi casa tenemos una pequeña tienda con la cual obtenemos un poco más de dinero para vivir”.

Un tercer elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, “Óscar Ignacio”, además de coincidir con lo manifestado por sus compañeros, argumentando que él para conseguir más ingresos se autoemplea en su casa como técnico de electrodomésticos y que ellos no son los únicos que tienen una percepción extra, puntualizó la declaración de Anaya Llamas en el sentido de que “si se considera algún aumento primero será para los policías, la cuestión”, dijo, “es que se haga y no se prometa, pues de promesas no comemos”.

Los tres agentes reiteraron que en la cuestión de los estímulos era una buena medida y que antepondrán su seguridad a su necesidad, pues tienen familia e hijos, pero “cada cabeza es un mundo y no podemos responder por el resto de los compañeros, algunos de los cuales pensaron primero en lo económico antes que en su integridad física, ya que las cantidades ofrecidas son muy tentadoras”.

Opiniones divididas

Blanca Cecilia, Dulce María, Teresa Mayela y Karla Teresa, Guías de Turismo y Vialidad pertenecientes a la DSPM, tuvieron opiniones encontradas, pues mientras unas se dijeron engañadas por las autoridades, otras están dispuestas a entrarle al “trabajo rudo”, principalmente por la escasez de fuentes de empleo.

Las primeras dos entrevistadas, que pidieron no fueran identificadas, dijeron que cuando se les contrató y capacitó, jamás se les dijo que asumirían las funciones de la policía, pues si bien fueron capacitadas para tratar con personas agresivas, una cosa es que lo hagan en forma esporádica y otra muy distinta que sea a diario, pues para ello se les dieron los radios, para solicitar apoyo.

Blanca y Dulce expresaron que desde un principio se les dijo que serían un “grupo élite” que vendría a resaltar la imagen de la ciudad, lo cual no fue muy bien aceptado por algunas personas que hacían caso omiso a las indicaciones que se les daban, a grado tal que “varias de las compañeras resultaron lesionadas cuando automovilistas ebrios y prepotentes, les echaron el auto encima y si no hubiera sido por el apoyo de los agentes preventivos, quizás no se hubiera logrado su detención”, afirmaron.

Por su parte, Teresa Mayela y Karla Teresa, fueron más decididas al expresar “a entrarle al trabajo rudo, que al cabo ya estamos aquí y después tendríamos dificultades para encontrar otro trabajo”, reconocieron.

“Siempre y cuando se nos dé la capacitación necesaria para poder someter y controlar a personas que en determinado momento nos superaran en peso y estatura, creemos que no sería cosa de otro mundo que lo aprendiéramos”, señalaron.

Reconocieron además que un gran número de sus compañeras están inconformes con el anuncio hecho por Gutiérrez Pesquera, pero “es decisión de ellas si le entran a no”.

Los beneficios a los que tendrán derecho los policías son los siguientes:

Cinco mil pesos por cada detención de ladrones armados

Tres mil pesos por la captura de ladrones de casa habitación

En contraparte

Las “Guías de vialidad se integran al trabajo rudo o serán despedidas.

Tienen un costo al erario público aproximadamente medio millón de pesos mensuales.

Se trata de 90 elementos

Fuente: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16617

elsiglo.mx