Este destino agrupa Playa del Carmen, Xel-Ha, Xcaret, Tulum, entre otros sitios turísticos
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- De 1998 a la fecha la Riviera Maya ha crecido a pasos acelerados. Aumentó hasta un 100 por ciento su afluencia de visitantes, número de cuartos y ocupación hotelera, mientras que Cancún ha avanzado apenas un 1.5 por ciento en los mismos cinco años.
Cancún cuenta actualmente con 26 mil 500 cuartos de hotel y la Riviera cerró 2003 con 22 mil 600. Pero, ¿por qué ha llamado más la atención de inversionistas este destino relativamente nuevo?
La Riviera Maya se extiende por más de 278 kilómetros. Se encuentra a la mitad de la costa noreste de la península de Yucatán, en el Estado de Quintana Roo, cuenta con una gran cantidad de playas de una arena especialmente blanca, en las que la pendiente y el oleaje disputan en suavidad. No todas se encuentran privatizadas y aproximadamente a 65 de ellas se puede accesar de manera libre.
Agrupa a mas de ocho destinos mundialmente conocidos como Playa Paraíso, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum, Punta Allen, Xcaret, Xel-Ha, Aktun Chen, Kantun Chi, Tres Ríos y mucho mas.
Comprende desde playas solitarias hasta modernos conjuntos arquitectónicos que incluyen hoteles, marinas, instalaciones deportivas y restaurantes.
Playa del Carmen, por ejemplo, que fuera un tranquilo pueblo de pescadores, ahora alberga hoteles de prestigio internacional.
Hoy es el destino de playa que más ha crecido de todo el Continente Americano.
La principal característica de la Riviera Maya es su diversidad. Aquí se puede elegir desde el deporte de aventura hasta la práctica del golf o el tenis, los paseos por la selva a pie o a caballo, los diferentes deportes acuáticos y náuticos, y la indescriptible riqueza cultural y arqueológica del mundo maya.
Una de las actividades preferidas por muchos visitantes es la práctica del buceo, ya que frente a las costas de la Riviera se localiza el Gran Arrecife Maya, segundo por su extensión a nivel mundial. Ahí, el espectáculo de la vida marina tropical es único e inolvidable.
Por todo ello, esta región donde surgió y alcanzó su esplendor la antiquísima civilización maya es hoy en día un destino turístico de primer nivel, preferido por el turismo nacional e internacional.
Incluso, ocupa uno de los primeros tres lugares de preferencia en destino de playa a nivel mundial compartiendo el trono con Punta Cana y Jamaica.