Notimex
MAZATLÁN, SIN.- Como un reconocimiento a la difusión que hacen de la música popular mexicana en el mundo, la banda sinaloense El Recodo recibió la víspera el galardón Cruz Lizárraga, en el marco de los festejos del Carnaval Internacional de Mazatlán 2003.
Ante unas 10 mil personas reunidas en el Estadio Teodoro Mariscal, la reina del carnaval Adriana Berenice Ramírez entregó la presea a los 16 músicos, quienes vestidos de manera elegante con un smoking en color negro, subieron al escenario para agradecer el reconocimiento, en medio del sonoro aplauso de sus seguidores.
El galardón "Cruz Lizárraga", que a nombre de La Banda recibió María de Jesús "Chuyita" Lizárraga, esposa del desaparecido Don Cruz, fundador de la agrupación, fue instituida este año por la Comisión y Desarrollo Turísticos de Mazatlán (Codetur), para premiar a lo mejor de la música popular en el marco de este festejo.
La directora de Codetur, Leticia Arellano Rentería, recordó que durante los carnavales se premia a lo mejor en la pintura y la literatura, y que a partir de este 2003 se reconocerá también a lo más destacado de la música popular, por ser uno de los elementos fundamentales que dan vida a la máxima fiesta del puerto.
El galardón, dijo, llevará el nombre de "Cruz Lizárraga", en honor al reconocido músico sinaloense, cuyo talento, dijo, permitió arrancarle al viento las más alegres notas musicales, para después plasmarlas en papel pautado, guiado sólo por su sensibilidad, ya que nunca estudió música.
Siempre acompañado por el clarinete, su instrumento favorito, Don Cruz Lizárraga fundó la Banda El Recodo en honor a su pueblo natal, y con ella recorrió México y Estados Unidos donde cosechó aplausos y el cariño de su amplio público.
Probablemente lo único que Don Cruz Lizárraga no pudo lograr en vida fue recorrer Europa, porque justo cuando sus músicos se presentaron en aquellos escenarios la muerte sorprendió al talentoso artista.
Es entonces que en honor a sus triunfos y a sus 57 años de trayectoria artística, Codetur instituye el galardón que lleva su nombre para entregarlo anualmente a lo más destacado de la música popular.