Pekín, (EFE).- La policía de la ciudad de Cantón, en el sur de China, premia con 20 yuanes (cuatro dólares estadounidenses) cada fotografía que delate a los conductores que violan las normas de tráfico, informó el diario "Beijing Morning Post".
Desde el mes pasado y a partir de las 6 de la mañana, cientos de civiles se instalan en las pasarelas elevadas sobre los cruces más concurridos de la ciudad pertrechados con cámaras, trípodes y sombrillas para fotografiar a los conductores peligrosos.
La respuesta al llamamiento de la policía para frenar las infracciones de tráfico ha sido entusiasta, ya que hasta el momento se han recibido más de 20.000 fotografías realizadas por 284 ciudadanos, de las cuales 5.750 se usaron como evidencia contra los infractores, según el departamento de tráfico de la ciudad.
Uno de estos ávidos fotógrafos, el señor Xu, explicó que en el último mes usó entre tres y siete carretes de película diarios para conseguir algunas fotografías buenas.
"Una fotografía es válida si muestra al vehículo cruzando la línea blanca y si su placa se puede leer con claridad", dijo Xu refiriéndose a aquellos conductores que se saltan los semáforos.
El departamento de tráfico de Cantón ha tenido que tomar esta medida para frenar el número de infracciones de tráfico, consecuencia del incremento de la venta de coches en China, que el año pasado alcanzó récords de crecimiento del 36,65 por ciento, y de la falta de educación vial entre los conductores.