Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Premian a Tony Peña y Jack McKeon

NUEVA YORK, EU.- Tony Peña, el dominicano que sacó a los Reales de Kansas City del sótano de su división, ganó abrumadoramente el galardón al Manager del Año en la Liga Americana.

Jack McKeon, quien condujo a los Marlines de la Florida a la conquista de la Serie Mundial, se quedó con el premio correspondiente a la Liga Nacional.

Peña es el segundo dominicano que recibe el trofeo. El otro fue Felipe Alou con los Expos de Montreal en 1994.

El ex catcher no tuvo rival en la Americana, acaparó 24 votos a primer lugar para sumar 130 puntos. Atrás quedó Ron Gardenhire de los Mellizos de Minnesota con cuatro votos para primero y un total de 44 puntos en la selección de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos, anunciada ayer.

"Me siento feliz por mí y por todo el país. Los dominicanos, y todos los latinos, demostramos que podemos asumir grandes responsabilidades en el beisbol. No solamente sabemos lanzar duro o batear la pelota con fuerza", sostuvo Peña.

Asumió las riendas de los Reales en mayo del 2002 y Kansas City terminó con marca de 62-100, la primera vez que la franquicia pierde el centenar de juegos en una temporada.

Pero los Reales fueron la otra cara de la moneda en el 2003, arrancaron al galope con victorias en sus primeros nueve partidos.

Con marca de 51-41 a la mitad de la campaña, los Reales tomaron el primer lugar de la División Central, siete juegos arriba de su rival más cercano.

El equipo perdió fuerza en la segunda mitad y terminó con registro de 83-79, la tercera mejor marca en su división.

Peña hizo malabarismos en la conducción una novena, que salvo el guardabosque puertorriqueño Carlos Beltrán y el inicialista Mike Sweeney, no tiene estrellas de gran renombre.

Kansas City empleó 29 lanzadores, 15 abridores, además de 53 jugadores en su roster, pero peleó por el banderín hasta la última semana.

Este fue el segundo premio individual que obtiene un dominicano tras el término de la temporada. El torpedero Ángel Berroa, también de los Reales, fue designado como Novato del Año el lunes.

Es también la primera vez que pilotos de Reales y Marlines ganan el premio.

McKeon obtuvo 19 de los 32 votos a primer lugar, para 116 puntos.

Es el primer dirigente que obtiene el premio tras tomar la manija de un equipo en medio de la temporada. Esta es la segunda vez que recibe el honor, ya que lo ganó con los Rojos de Cincinnati en 1999 y ganó la Serie Mundial en su primer intento.

"Esto es algo que corona todo lo bueno de este año", dijo McKeon.

Dusty Baker, tres veces ganador de la historia, quedó segundo con 62 puntos tras llevar a los Cachorros al título de la División Central en su primera temporada como dirigente de Chicago.

Bobby Cox de los Bravos de Atlanta fue tercero con 56 puntos, seguido por Alou, el sucesor de Baker en San Francisco, con 51.

A sus 72 años, McKeon es el tercer manager de más edad al que se le confiere el galardón. Los otros fueron Connie Mack (88) y Casey Stengel (75).

Florida tenía marca de 16-22 cuando McKeon reemplazó a Jeff Torborg el 11 de mayo. Pero los Marlines repuntaron y terminaron con marca de 91-71, clasificándose a los playoffs con el boleto de wild card.

La votación se hizo antes de la postemporada, en la que Florida sorprendió a San Francisco en la primera ronda y remontó un 3-1 adverso en su serie con los Cachorros para llevarse el título del Viejo Circuito.

En la Serie Mundial, los Marlines estuvieron abajo 2-1, pero ganaron los siguientes tres partidos para vencer a los Yanquis de Nueva York.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59860

elsiglo.mx