Santiago, Chile.- El presidente chileno Ricardo Lagos condecoró ayer al animador de televisión Mario Kreutzberger, Don Francisco, con la Orden al Mérito Gabriela Mistral, por ?su contribución a la cultura de la solidaridad?, a través del teletón.
?Lo que usted ha hecho en estos años, al convocar a Chile, al enseñar la cultura de la solidaridad, es una forma de expresión de cómo se va construyendo un país?, indicó el jefe de Estado al animador de televisión.
Lagos agradeció a Don Francisco ?lo que ha hecho durante 25 años, para que hoy, que comienza el teletón, desde aquí (La Moneda, sede del gobierno) demos un puntapié inicial, llamando a todos los chilenos y chilenas a colaborar como lo han hecho todos los años?.
?Esta es una fecha en que se reencuentran los chilenos consigo mismos, con sus tradiciones. El dar, el solidarizar, el apoyar, es lo que ha hecho posible este éxito de 25 años?, resaltó al mandatario. Kreutzberger agradeció el reconocimiento y lo amplió a todos quienes trabajan en el teletón, iniciativa que impulsa desde 1978. ?Es la primera vez que recibo una condecoración del gobierno chileno y me enorgullece muchísimo. Y tengo que compartir esta condecoración con mucha gente?, subrayó Kreutzberger.
?Este evento solidario no lo hace una sola persona. Lo tengo que compartir con todos mis compañeros comunicadores, que en estas últimas jornadas como nunca se han integrado para que esta sea una gran campaña?, enfatizó.
Don Francisco invitó a Lagos y a su esposa, Luisa Durán, a que asistan este viernes al inició de la Teletón, programado para las 22:00 horas locales (01:00 GMT), y cuya meta es reunir unos 17 millones de dólares, en sus ?27 horas de amor?.
La Orden al Mérito Gabriela Mistral, que se concede a personalidades de la cultura y el espectáculo, fue instaurada en 1995 para celebrar el 50 aniversario de la obtención del Premio Nobel de Literatura por parte de la poetisa chilena.
Entre los ganadores del trofeo figuran los literatos chilenos Nicanor Parra (en 1997) y Jorge Edwards (2000), además del músico británico Sting (2001) y el escritor argentino Ernesto Sábato (1996).
También le fue concedida en forma póstuma a Violeta Parra y el nueve de septiembre pasado a su hermano, el también folclorista Eduardo ?Lalo? Parra.