México, D.F.- Salma Hayek recibió el galardón Herman Engel en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, que premia a quienes promueven el interés por las artes. El jurado consideró que eso es precisamente lo que su filme Frida logra.
El evento se realizó en el museo, donde la mexicana estuvo acompañada por amigos, entre los que se encontraban la directora de la película, Julie Taymor, y el autor de la música del filme, Elliot Goldenthal.
Después de la ceremonia, Salma dijo que no sólo estaba contenta por el premio recién otorgado, sino también por su reciente nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actriz, por la misma película.
“El museo, donde tienen algunas piezas de Diego Rivera, me ha dado este premio por hacer una película que promociona el arte”, comentó antes de explicar: “Ellos escogen algunas películas y cuando piensan que cumplen esa función de una forma artísticamente valiosa, le dan el premio”.
“El anterior fue otorgado a Ed Harris por su película Pollock y ahora nos lo dan a nosotros”.
Ante la pregunta de cómo se siente acerca de su nominación al Globo de Oro, respondió: “Feliz, estoy muy contenta. Es el año más competido en mucho tiempo, todo mundo está hablando de eso porque hay tantas películas buenas, así que realmente fue una fortuna estar nominada para los Globos de Oro”.
En su misma categoría Salma compite con Nicole Kidman (The Hours), Meryl Streep (The Hours), Julianne Moore (Far From Heaven) y Diane Lane (Unfaithful). “Me siento muy bien acompañada”, expresó.
Se le preguntó quién sería su más fuerte competencia. “Todas, no hay a cual irle”, señaló. “Están fuertísimas todas; no puedo decir que sólo hicieron un trabajo maravilloso este año, porque han hecho trabajos estupendos en sus carreras”, analizó.
“Meryl Streep ha sido mi héroe de toda la vida”, confesó. “Para mí estar nada más nominada con ella, ¡imagínate! Ha sido mi ídolo desde que yo era actriz en México”.
Considera que la nominación le deja muchísimo como persona y artista. “Muchísimo. Además, es un año muy interesante, porque como ya dije hay películas muy buenas”, indicó, “hay dos nominados que somos mexicanos, El Crimen del Padre Amaro y yo, que soy la primera mexicana que está nominada para un Globo de Oro en esta categoría”.
“También la película de Alfonso Cuarón Y tu Mamá También se siente muy fuerte. La Academia la pidió para que compitiera para el Oscar y aunque no está en la categoría de Mejor Película Extranjera, Alfonso está siendo nombrado como posible candidato a Mejor Director y el guión como Mejor Guión”.
“Este año tenemos, por mucho, la presencia más fuerte en la industria del cine, nosotros los mexicanos. Estoy muy contenta que soy parte de esto este año”.
También se habla en su caso de una posible nominación al Oscar. “Con que ya se hable, es ganancia”, expresó, “con el simple hecho que haya “un run-run” es ganancia”.
¿Y si ganara el Globo de Oro? “Si lo gano o no, al otro día tengo que viajar a las ocho de la mañana al festival de cine de Sundance”, dijo, “por lo que mi festejo será el que tenga una película en él (The Maldonado Miracle) este año, y me siento muy afortunada por eso, porque participaré en el festival más importante de Estados Unidos”.
En esta cinta, en la que actúa Peter Fonda, debuta Salma como directora. Respecto a sus planes para el 2003. “Tengo que ir a Europa por un rato a promocionar Frida, afirmó. “También tengo otra película que se llama Érase una vez en México, filme que hice en San Miguel de Allende con el director Robert Rodríguez.