Londres, Inglaterra.- Para los detractores de Salma Hayek y Frida, la cinta responde con el reconocimiento internacional, con el premio al Mejor Maquillaje de la Academia Británica (Bafta) la ceremonia se realizó anoche en el cine Odeon, en Leicester Square.
La cinta también estaba nominada en las categorías de Mejor Actriz (Salma Hayek), Mejor Actor de Reparto (Alfred Molina) y Mejor Diseño de Vestuario (Julie Weiss). Sin embargo, fueron vencidos por Nicole Kidman Las Horas, Christopher Walken Atrápame si Puedes y Richard Taylor El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, respectivamente.
Pedro Almodóvar fue el verdugo de la cinta mexicana Y tu Mamá También, al obtener los Bafta al Mejor Guión Original y Mejor Película en Idioma no Inglés por Hable con Ella.
El español se impuso en ambas categorías al mexicano Alfonso Cuarón con Y tu Mamá También y a películas como Pandillas de Nueva York, de Martin Scorsese, que competía por el Mejor Guión, y la brasileña Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, que aspiraba al premio de Mejor Filme en Lengua no Inglesa.
El director manchego fue el primero en alzar la voz contra la posible guerra en Iraq. “Hay que parar este ejército de oscuridad”, afirmó. Esto fue secundado por el actor mexicano Gael García Bernal, cuando presentó uno de los premios.
El actor mexicano dijo: “La semana pasada, millones de personas votaron contra una guerra en Iraq y aún no hemos tenido una respuesta”.
La cinta brasileña Ciudad de Dios obtuvo el reconocimiento a la Mejor Edición.
Los premios de la Academia Británica, Bafta, son considerados un avance de la entrega de los Oscar, que se celebrarán dentro de un mes.
En el evento participó una gran cantidad de estrellas de Hollywood, como pocas veces en la historia de más de medio siglo de estos premios del cine británico. La galesa Catherine Zeta-Jones obtuvo el premio de Mejor Actriz de Reparto por su papel de actriz de cabaret en Chicago.
Christopher Walken ganó como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del padre desafortunado del personaje encarnado por Leonardo DiCaprio en Atrápame, si Puedes.