Argumenta Castro Lozano que liquidación está contemplada en Leye, mismas que los legisladores aprobaron
Está contemplado en la ley que, al igual que un trabajador que termina su relación laboral, funcionarios públicos, magistrados, regidores, diputados y personal de confianza de los Tres Poderes del Estado, al concluir el periodo de su gestión, reciban una gratificación equivalente a tres meses de salario, más la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones, con lo cual quedan finiquitados y dejan sin responsabilidad a la siguiente administración.
No se trata de un “bono de marcha”, sino una indemnización que establece el marco jurídico, y que además se queda establecido en los respectivos presupuestos que cada poder y cada administración municipal aprueban, la que tienen derecho a recibir desde el Gobernador del Estado y todo los funcionarios de su gabinete, los alcaldes, regidores, diputados, magistrados, además de personal de confianza y mandos medios que ingresan al comenzar cada gestión.
En el caso de los ayuntamientos, en sus respectivas Leyes de Ingresos que proponen ante el Congreso del Estado, incluye una partida específica para el pago de las gratificaciones al Presidente Municipal, regidores y demás funcionarios y personal de confianza.
A decir de la coordinadora de la bancada panista en el Congreso estatal, María del Rosario Castro Lozano, la opinión del Gobernador, al no estar de acuerdo con el pago de bonos a funcionarios que salen de una administración, se contrapone a lo que establecen las respectivas 39 Leyes de Ingresos municipales, que contemplan una partida específica para cubrir la liquidación.
Por su parte, Octaviano Rendón Arce, presidente de la Gran Comisión del Congreso, al señalar que el Gobernador expresó respeto a la autonomía de los municipios, y solamente emitió una opinión, explicó que efectivamente en los respectivos presupuestos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se contempla una partida para el pago de una gratificación económica a los funcionarios que concluyen su gestión, y que es el equivalente a tres meses de salario.
Y aunque corresponde a los diputados aprobar los presupuestos, dijo que por ahora solamente podía referirse al Legislativo, que en su elaboración se incluye el rubro específico para el pago de las gratificaciones, no solamente para los legisladores, sino también para el personal de confianza que llega con cada legislatura.
Se trata de un finiquito que permitirá a la siguiente legislatura no tener ninguna carga económica para el pago de salarios extraordinarios de personal de confianza, además para que esté en libertad de contratar nuevos trabajadores o aprovechar a los que ya estaban.
El director de Recursos Financieros del Congreso local, Antonio Calzada, dijo que la ley contempla una gratificación de un mes por año, para los diputados y personal de confianza que terminan junto con la legislatura, y que habrá de incluirse en la proyección financiera del 2004.
Leyes de Ingresos Municipales
contemplan cuatro meses de salario
Inclusive, en los primeros tres paquetes de Leyes de Ingresos, de 18 municipios, que ya empezó a dictaminar la Comisión de Hacienda de la LXII legislatura local, se incluye una partida especial para pagar una compensación económica a los funcionarios que terminarán en el 2004, incluidos alcaldes y regidores.
El monto mínimo que contemplan las Leyes de Ingresos municipales es el equivalente a tres meses de salario, pero hay algunos que significan hasta cuatro y cinco, con lo cual será responsabilidad de los diputados aprobarlas en tales términos, o modificar las partidas mencionadas.