NUEVA YORK, (Reuters) - ¿Por qué los adolescentes se limpian la nariz con los dedos? ¿Por qué las tostadas se caen al suelo con la parte de la mantequilla generalmente hacia abajo? Quizás son nimiedades, pero no para Marc Abrahams.
Abrahams es el fundador de los Premios Ig Nobel. Al igual que los Premios Nobel que se otorgan a las mentes más brillantes del mundo por escribir la mejor literatura o por aportes a la ciencia que mejoran la vida en general, los Ig Nobel se entregan una vez al año, pero ahí terminan las coincidencias.
Desde 1991, Abrahams otorga los Ig Nobel a personas cuyos logros "no pueden o no deben ser reproducidos".
Entre los primeros ganadores estuvo el ex vicepresidente de Estados Unidos Dan Quayle, quien obtuvo el premio de educación, por "demostrar mejor que nadie la necesidad de una educación científica".
Entre los comentarios que le valieron el Ig al vicepresidente estuvieron: "No es la contaminación lo que está dañando al medio ambiente. Son las impurezas en nuestro aire y nuestra agua", y "El espacio es casi infinito. Es más, pensamos que es infinito".
Ahora, después de más de una década de honrar los triunfos de la persistencia sobre lo improbable, Abrahams ha compilado un nuevo libro: "The Ig Nobel Prizes: The Annals of Improbable Research" ("Los premios Ig Nobel: Los anales de la investigación improbable") que saldió a la venta el 25 de septiembre.
Para los que no están familiarizados con la obra de Abrahams y para sus aficionados regulares, el libro ofrece interioridades de algunas de las investigaciones más insólitas presentadas por primera vez con seriedad.
Entre las piezas clásicas incluidas en el libro está la tesis científica de tres médicos escoceses titulada: "El colapso de los inodoros de Glasgow". Cuando tres pacientes en un espacio de seis semanas se presentaron en sus salas de emergencia con lesiones sufridas cuando estaban sentados en el inodoro, los intrépidos doctores decidieron investigar.
HUMOR DE BAÑO
"El hecho de que los inodoros eran muy viejos se identificó como el factor causante. Cuando los inodoros envecejen los episodios de destrucción pueden hacerse comunes, lo que resulta en lesiones más graves", escribieron los doctores en su informe de 1993.
"Debemos por lo tanto aconsejar que las viejas porcelanas tan familiares para tantos de nosotros deben ser tratadas con un cierto grado de cautela. Una manera obvia de usar el inodoro sin temor de que destruya es... no sentarse, sino adoptar una postura agachada", ofreció el estudio como solución.
Para Abrahams, la clave para convertirse en un ganador de un Ig Nobel es haber producido algo donde "la única reacción que resulta razonable es reírse y pensarlo después".
Abrahams revisa unas 5.000 ideas presentadas por científicos y el público para los 10 Ig Nobel que otorga anualmente. También es director y fundador de la revista Anales de la Investigación Improbable, que contiene preguntas tan controversiales como ¨qué fue primero el huevo o la gallina? Sin embargo, Abrahams no siempre pasó sus días ensimismado en preguntas como cuál es la mejor manera de sumergir una galleta en una taza de café. Cuando estudiaba matemáticas aplicadas en la Universidad de Harvard tenía ambiciones relativamente normales como fundar una compañía de software.
La compañía prácticamente no prendió y Abrahams comenzó a editar la Revista de los Resultados Irreproducibles antes de fundar su propia revista y dedicar su vida a lo decididamente peculiar.
DEDO EN LA NARIZ POR DIVERSION
Entre las cosas que aparecen en el nuevo libro de Abrahams es un tratado académico realizado por dos científicos indios que trabajaban para un instituto del gobierno sobre la costumbre de los adolescentes de limpiarse la nariz con un dedo.
El reporte, del 2001, descubrió que la costumbre es común en todas las clases sociales y también que alrededor del 80 por ciento de los adolescentes se limpian la nariz exclusivamente con los dedos, mientras que el resto se divide equilibradamente entre pinzas y lápices como instrumentos de opción.
Profundizando, los curiosos científicos encontraron que casi el 50 por ciento de las personas que se remueven las mucosidades con los dedos, 11 por ciento lo hacen por razones cosméticas y un número igual por diversión.
En el libro aparece también un estudio de 1995 publicado en la Revista Europea de Física por un científico británico titulado "Las tostadas en caída, la Ley de Murphy y las Constantes Fundamentales".
El autor, Robert Matthews, de la Universidad de Aston en Birmingham, concluye después de mucho preámbulo que "las tostadas que se caen de la mesa del desayuno aterrizan con el lado de la mantequilla hacia abajo porque el universo está hecho de esa forma".
Los premios Ig Nobel de este año serán presentados en el Teatro Sanders de Harvard el 2 de octubre y Abrahams promete que los ganadores serán aplaudidos por una entusiasmada audiencia de unas 1.200 personas, muchos de ellos lanzando aeroplanos de papel, y les serán entregados por varios ganadores de los Premios Nobel.
Los ganadores del Nobel se llevan una brillante medalla y un premio en efectivo. Abrahams dice que los ganadores del Ig Nobel reciben cada uno un "premio fabricado a mano con materiales extremadamente baratos concebido para que se desarme en unas cuatro semanas".