Notimex
MÉXICO, DF.- El reconocimiento que otorgan Estados Unidos y México a la “Responsabilidad para la Prosperidad” (“Good Partner”) busca reconocer el importante papel que desempeña el sector privado de ambos países, aseguró la Presidencia de la República.
Desempeño que busca contribuir a materializar la visión establecida por los presidentes Vicente Fox y George W. Bush en la Sociedad para la Prosperidad: “apalancar los recursos y experiencias del sector privado para impulsar el desarrollo económico y social de los ciudadanos mexicanos. Sobre todo en aquellas regiones en las que el desarrollo económico se ha estancado”, agregó la Presidencia de la República en un comunicado de prensa.
Precisó que con este reconocimiento los Gobiernos de México y Estados Unidos honrarán esfuerzos ejemplares realizados por las empresas, asociaciones empresariales e instituciones académicas, pequeñas o grandes, establecidas en México o en Estados Unidos.
El reconocimiento será para las empresas que fomenten el desarrollo de sus empleados y familias, contribuyan al desarrollo sostenido a través de la generación de empleos y promuevan el desarrollo comunitario.
Indicó que la convocatoria fue presentada el nueve de julio en el Taller Empresarial de la Sociedad para la Prosperidad celebrado en San Francisco, California, donde empresarios, académicos, líderes de opinión y funcionarios públicos de los dos países, identificaron nuevas oportunidades de cooperación mutua.
La Presidencia de la República informó que el 30 de octubre de 2003 fue la fecha límite para recibir las propuestas de aquellos proyectos o programas, realizados en México en el año previo a esta fecha.
Señaló que los trabajos deben contribuir al crecimiento económico y al desarrollo sustentable, incluyendo la creación de empleos.
De igual manera, deben incluir prácticas ejemplares para el desarrollo humano, social, profesional y/o económico, así como iniciativas innovadoras en beneficio de las regiones menos desarrolladas (enlace entre instituciones estadounidenses y mexicanas.
Las propuestas también deben implementar alianzas público-privadas y vincular a la empresa y la academia, así como mejorar cadenas de abasto; y promover la asociación entre empleados, proveedores y clientes para impulsar proyectos de voluntariado.
Este programa será supervisado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto con la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas.
La Presidencia de la República indicó que un comité integrado por diversas dependencias gubernamentales de ambos países seleccionará a los ganadores.
También cada año serán reconocidas una empresa mexicana y una estadounidense, cuyos representantes recibirán de manos de funcionarios públicos de alto nivel un galardón elaborado por artesanos mexicanos, en el marco de un evento público con funcionarios de ambos países.