TORREÓN, COAHUILA.- Kary Mullis, ganador del Premio Nobel en 1993 por el invento de la Reacción en Cadena de la Polimerasa, visitará el próximo cinco de noviembre del presente año la Comarca Lagunera, para encabezar una cena de gala que preparan tres organizaciones no gubernamentales de esta ciudad.
Verónica Rocha de Santiago, coordinadora de la Asociación Pro-Niños con Leucemia de La Laguna, informó que de acuerdo a consultas hechas por los organizadores del acto, ésta será la primera vez que una personalidad ganadora del afamado premio estará en esta región.
“Anteriormente ya se había contado con el honor de tener a algunos que en el tiempo que permanecie-ron aquí solamente estaban nominados, pero nunca a un ganador del Nobel”, comenta Rocha de Santiago.
La participación de Kary Mullis en una conferencia en la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo, con motivo del festejo del 46 aniversario de esta institución, “motivó al doctor Rafael Argüello, quien trabaja en la UAC en la capital del Estado, a gestionar para que viniera a Torreón”.
Sin embargo, la presencia del químico y biólogo en La Laguna, solamente será para presidir la cena que en su honor coordinan las asociaciones de Pro-Niños con Leucemia, Amor al Ser Humano y el Registro de Donantes de Médula Ósea Sofía.
El objetivo principal “de este esfuerzo, es reunir fondos para seguir ayudando a los niños que tienen que recibir sus quimioterapias. En el caso de nuestra asociación, necesitamos atender a 35 infantes, de los cuales 25 de ellos están en tratamiento de control y diez más en quimioterapias”.
Rocha de Santiago afirma que uno de los “retos” de los organizadores será “motivar a la gente a que participe y hacerle ver que es de mucha importancia y relevancia la visita de este Nobel”.
En la cena que se llevará a cabo en el salón de un conocido hotel, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar una plática de Kary Mullis, además de la convivencia que directamente habrá durante la misma.
Los logros
El doctor Kary Mullis inventó la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) cuando se encontraba en la Corporación Chiron a finales de los años ochentas, lo que le valió que en 1993 recibiera los honores del Comité Nobel.
La PCR revolucionó la biotecnología permitiendo que un fragmento del código genético fuera identificado y reproducido indefinidamente. Sus aplicaciones incluyen pruebas para enfermedades genéticas y mutaciones, investigación forense así como el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
La Reacción en Cadena de la Polimerasa actualmente se emplea en laboratorios médicos y de investigación, se basa en la habilidad de las enzimas copiadoras del DNA para mantenerse estables a ciertas temperaturas. Como en los humanos no sucedía esto, se usó la del Thermus aquatics, una bacteria del parque Yellowstone, que ahora ayuda a los científicos a producir millones de copias del ADN en cuestión de horas.
Además, la PCR ayudó a crear el nuevo campo de la investigación de arqueología molecular permitiendo el estudio genético de especies extintas.
¿Quién es?
Antes de lograr recibir el Premio Nobel de Química en 1993, Kary Mullis obtuvo diversos reconocimientos por sus estudios realizados en diversas universidades de Estados Unidos.
*En 1996 recibió el título de Química por el Instituto Tecnológico de Georgia.
*Recibió un postgrado en Bioquímica en 1972 por la Universidad de Berkeley California.
*Estudió siete años de post doctorado en Investigación de Cardiología Pediátrica y Química Farma-céutica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Kansas.
*Trabajo en CETUS de Emerville hasta 1978, año en que ideó la PCR.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón