Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Prensa australiana destaca protesta española

Melbourne, Australia.- La prensa australiana destacó ayer, además del triunfo de Lleyton Hewitt sobre Juan Carlos Ferrero, la protesta española por la ejecución del himno republicano en lugar del nacional durante la ceremonia inaugural de la final de la Copa Davis 2003, que comenzó ayer en el Rod Laver Arena de Melbourne.

?El día inaugural de la final de la Copa Davis tuvo de todo?, destaca el diario nacional ?The Australian? en su portada, junto a la foto del embajador español en este país, José Ramón Baranano y Secretario de Estado para el Deporte Juan Antonio Gómez Angulo.

El diario agrega: ?Al gran y dificultoso triunfo de Lleyton Hewitt antes de que Carlos Moyá igualara el marcador, se sumó una tormenta diplomática cuando el trompetista James Morrison ejecutara el himno equivocado?.

?Cuando el equipo español esperaba solemnemente la ejecución del himno nacional La Marcha Real, Morrison ejecutó el Himno del Riego, una canción que conmemora una revolución anti monárquica?, añadió el rotativo.

?Mientras el Himno del Riego fue la antena nacional en la década de los 30, dicha ejecución hizo que los jugadores españoles se rehusaran a abandonar la cancha, que el capitán de la escuadra demandara una explicación, y que diplomáticos gesticularan airadamente desde la tribuna. El himno correcto fue rápidamente ejecutado a través del sistema sonoro del estadio antes del encuentro entre Hewitt y Ferrero?, resaltó el diario.

?Pero hizo muy poco para aplacar la furia del embajador español y del presidente de la federación Española de Tenis, quienes, abandonaron sus butacas y condenaron el error durante una conferencia de prensa no programada?, continuó el Australian.

Juan Antonio Gómez Angulo aceptó que la equivocación no había sido deliberada, pero demandó una aclaración oficial. ?Expreso formalmente nuestra absoluta indignación a la que ha estado sujeta la delegación española?, manifestó.

Según el Australian, la Federación Australiana de Tenis (TA) habría entregado a Morrison la música equivocada recopilada en un disco compacto.

Australia respondió con una disculpa desde la cancha del Rod Laver Arena a través del capitán del equipo local, John Fitzgerald, y más tarde una por escrito de parte del presidente Geoff Pollard.

Por su parte, el ?Daily Telegraph?, debajo de la foto de un victorioso Lleyton Hewitt, destacó: ?Un heroico Hewitt alimentó las esperanzas de Australia de ganar la Copa Davis durante un día que Mark Philippoussis y los oficiales del tenis de este país equivocaron el camino?.

El ?Sydney Morning Herald?, por su parte, publica en la portada el incidente del día inaugural, acompañado por las fotos de Gómez Angulo y Lleyton Hewitt.

?Lleyton Hewitt le dio la primera victoria a Australia y James Morrison un fiasco diplomático. Los españoles definieron el hecho como una ofensa intolerable para su nación?.

?TA le entregó a Morrison un disco compacto con himnos nacionales incluyendo el Himno del Riego, que antes de la Guerra Civil de 1936-39 fue el oficial. Cuando el músico australiano comenzó a ejecutar dicha canción, los españoles presentes comenzaron a protestar y los dignatarios de España, incluyendo el embajador José Baranano y el Secretario de Estado Gómez-Angulo, demostraron su malestar. Ambos se dirigieron a la cancha para solicitarle a su equipo no comenzara la disputa de la final hasta que la equivocación fuera corregida?, destacó el Herald.

?Durante una conferencia de prensa no programada, Gómez-Angulo expresó la absoluta indignación de su delegación, añadiendo que el hecho había sido una ofensa para la nación española?, concluyó el diario.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62399

elsiglo.mx