Durango

Prensa entorpece investigacione

Por el principio de Secrecía, la PGR declina opinar sobre pesquisas

Cuando los medios se enteran de alguna detención o investigación en contra de un determinado funcionario, algún personaje público, al informar de tal suceso, más que ayudar, entorpecen los procedimientos, pues se pone sobreaviso y conceden ventaja al presunto, indicó el delegado estatal de la Procuraduría de Justicia, Juan Guadalupe Aguilar García.

A partir del 2 de abril del presente año, fecha en que el actual delegado de esta plaza sustituyó al anterior, José Alberto Rodríguez Calderón, fue notorio el cambio de la institución con los medios de comunicación, ya que actualmente sólo se da a conocer lo que a su interés conviene, olvidando el compromiso con la sociedad para informar sobre lo que están haciendo.

Al consultar con el actual encargado del departamento de enlace de Comunicación Social, Alfredo Cabral, sólo comentó que es una forma muy particular de trabajar del funcionario, ya que no se puede dar a conocer más de lo que él no autorice.

Entrevistado en sus oficinas, Aguilar García, ante los cuestionamientos sobre las metas logradas de enero a la fecha, dentro de otros temas de interés público, se negó a profundizar respecto al tráfico de armas, incursión del crimen organizado en la entidad, investigaciones de funcionarios relacionados con el narcotráfico, por citar algunos, ya que indicó que por el principio de la secrecía está impedido para hacerlo.

En tono pausado pero serio, esbozando esporádicamente una fugaz sonrisa, argumentó que la institución no puede informar sobre lo que hace o lo que hará, sólo conforme a lo ya realizado, pues son hechos que constan y no ponen en riesgo su papel como funcionario.

?Ustedes saben como medios de comunicación que cuando hay algo que pueda informar o dar a conocer se hace; tal fue el caso de la captura del ?El Pilo?, investigación que se llevó tres días y que finalizó con éxito, pero de ahí a adelantar información no es posible.

Para ejemplificar el caso citó la publicación de un semanario local en que menciona el presunto vínculo de dos figuras de la política local con el narcotráfico, la cual calificó de irresponsable y sin fundamentos.

Apuntó tajante que existe responsabilidad para todos aquellos informadores que interfieran en el caso de alguna investigación, pues pueden ser llamados a comparecer, enfrentar cargos y hasta hacerse acreedores a penas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59476

elsiglo.mx