Argumentando el impacto negativo que han provocado en la transportación aérea nacional tanto la recesión económica como los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, las aerolíneas del grupo Cintra, Aeroméxico, Mexicana y sus respectivas filiales, anunciaron a las agencias de viajes que a partir de ayer disminuyó al 1% la comisión por venta de boletos, misma que anteriormente era del 5%. La noticia, por obvias razones, fue recibida con desagrado por parte de las agencias de viajes de Durango.
En el documento que las empresas Aeroméxico y Mexicana de Aviación hicieron llegar a ese tipo de negociaciones en la localidad (denominado “Política de Optimización de Comisiones”), se establece que la prioridad más importante en este momento para las aerolíneas es eficientar sus recursos, “para lo cual se han implementado varias políticas de optimización, entre ellas, la de Optimización de Comisiones que se pagan a las agencias de viajes.
“Antes del 16 de enero del año en curso, la mínima comisión que recibíamos por parte de las aerolíneas Aeroméxico, Mexicana y sus filiales, como Aerolitoral o Aeromar, era del 5%; sin embargo, desde este jueves entró en vigor ese programa de optimización con una comisión del 1% sobre la tarifa base, antes de impuestos y derechos”, explica un agente de viajes.
Sobre el particular, la circular que entregaron a las agencias de viajes de Durango menciona que el objeto de bajar las comisiones a un punto porcentual “es seguir impulsando y promoviendo el mercado, a fin de mantener un nivel importante de competitividad, calidad y permanencia en el servicio”.
Añade que el incentivo aludido se otorgará sobre los montos netos de las ventas a favor de Mexicana (y las demás aerolíneas antes mencionadas), es decir, antes de impuestos, derechos y otros cargos que apliquen.
En ese sentido, los agentes de ventas de boletos de aerolíneas entrevistados por EL SIGLO consideraron lamentable que las empresas anuncien disminución de comisiones en vez de incrementos, pues así empieza el año con menores expectativas de crecimiento de sus negocios.