Durango

Preocupa a ASGM insuficiencia de presupuesto para el sector salud

El secretario de Salud en el estado, Enrique Corral Corral, manifestó que existe una buena coordinación entre el trabajo que el gobierno estatal desarrolla en esta materia y la actuación de la Secretaría de Salud del gobierno federal, aunque apuntó que si al mandatario estatal le preocupa este sector del gobierno es porque se trata, más que nada, de un problema de carácter presupuestal.

Sin embargo, el propio funcionario, quien tiene la representación simultánea de la Federación y el gobierno de la entidad en lo que a servicios de salud se refiere, dejó claro que la carencia de recursos no es privativa del estado de Durango, sino que va ligada a una situación económica nacional que hace evidente la falta de dinero para estas labores.

Consideró que son cuatro los elementos que dan sustento a la evaluación del gobernador Sergio Guerrero Mier. En este sentido, Corral Corral dijo que uno de ellos, “de gran importancia por cierto, es el de servicios personales; otro es el del gasto operativo; uno más es el del abasto de insumos, y el último el de inversión”.

El funcionario explicó que en el rubro 1,000, referente a los servicios personales, no se trata de un gran inconveniente pero durante el año pasado la dependencia a su cargo padeció problemas para pagar las prestaciones de fin de año. “Luego sí vino el apoyo, pero en el momento se nos presentó un problema fuerte en este sentido”.

Por otro lado, mencionó que en el gasto de operatividad de la Secretaría de Salud en el 2002 no fue nada fácil, pues se decretó una reducción presupuestal a comparación del 2001. A pesar de ello se dijo optimista de la relación Durango-Federación para la cobertura de los servicios de salud en el estado, porque para el 2003 vino un aumento de 10 millones de pesos, razón por la que subió el gasto de operatividad a 68 millones de pesos este año.

En el abasto de medicinas, materiales de curación y demás insumos tuvo que reconocer también una ampliación, ya que en vez de registrarse un decremento como parecía ser la tendencia, se han dado incrementos al respecto.

Enrique concluyó que en inversión no ha habido variación. En el 2002 no hubo y en el 2003 tampoco.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26260

elsiglo.mx