PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es preocupante el nivel de desempleo existente en la Región Lagunera y el país en general, a consecuencia de la situación norteamericana y la contracción en la industria textil y de la construcción, declaró Fernando Royo Díaz Rivera, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna.
Aunque hay obras, dijo, la industria de la construcción no ha logrado repuntar en forma normal y donde sí ha repercutido severamente la situación económica, es en las maquiladoras, que se han perdido miles de empleos en La Laguna, debido a la dependencia directa con Estados Unidos, donde la demanda se contrajo.
“Considero que en la actualidad estamos atravesando una crisis de desempleo bastante delicada que sí es preocupante, pues se frena el desarrollo y la población económicamente activa no encuentra un lugar para trabajar y sostener a los suyos”.
A nivel nacional, dijo, las expectativas de crecimiento han bajado paulatinamente, pues empezó con tres por ciento, luego el dos y no se ve clara todavía la mejoría, ya que Estados Unidos no repunta en su economía y eso afecta directamente a México y la Comarca Lagunera, donde hay bastante industria textil.
¿Y las reformas?
El vicepresidente de Coparmex destacó la necesidad de avanzar en las reformas estructurales que requiere el país para salir del estancamiento.
“Necesitamos que con las reformas de Estado, laboral, energética y hacendaria, se establezcan las nuevas reglas del juego que permitan las inversiones necesarias para reactivar la economía”, expresó por último Royo Díaz Rivera.
Cuestionan cifras del INEGI en Gómez Palacio
El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Felipe del Rivero Ibarra, dijo que los índices de desempleo no son tan altos en esta ciudad, aunque reconoció que sí hubo una baja en la generación de fuentes de empleo. Agregó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), no coinciden con la realidad.
Del Rivero Ibarra anunció que el próximo mes se celebrará una reunión entre las diferentes cámaras empresariales para comparar las cifras de desempleo que cada organismo empresarial maneja y de esta forma obtener una cifra más cercana a la realidad para compararla con las cifras de desempleo que ofrecen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INEGI.
“Nosotros no sabemos en qué datos se basa el INEGI para sacar sus estadísticas, quizá se base en las cifras del IMSS y de otras dependencias, pero no coinciden con la realidad que vive la gente desempleada”, dijo.
El presidente de la Canaco comentó que el desempleo en esta ciudad sí ha aumentado, pero aseguró que no es tan alarmante como en otras ciudades del país.
“Hubo una baja ligera, pero esto ya se preveía por la rescisión económica de Estados Unidos”, dijo Del Rivero Ibarra, quien agregó que en los próximos tres meses del año la situación del panorama mejora un poco porque hay más circulante de dinero y la economía se reactiva en cierto grado.
También agregó que es necesario que se busquen los mecanismos adecuados para generar más fuentes de empleo que beneficien a la clase trabajadora, “no podemos ser tan pesimistas, por el contrario, tenemos que buscar la forma de generar empleos”, concluyó.