El diez por ciento de los hogares del país, sobrevive con mil 379 pesos mensuales
Mientras que la iniciativa privada manifestó preocupación y deseo de coadyuvar para encontrar una solución compartida a la disminución del 2.6 por ciento que registró el ingreso familiar en los dos últimos años, a consecuencia del estancamiento en la economía mexicana, el sector obrero señaló que la capacidad de compra seguirá a la baja, mientras no haya congruencia en las acciones de incremento salarial con el comportamiento en el índice de precios de bienes y servicios que siempre rebasa a lo primero.
Una encuesta realizada por el INEGI, dada a conocer el lunes, señaló que el diez por ciento de los hogares más pobres del país, estimados en 2.27 millones, sobrevive con mil 379 pesos mensuales. Mientras que, en el extremo opuesto, el mismo porcentaje de la población, percibe los mayores ingresos y es donde se concentra la tercera parte de la riqueza.
Al respecto, por separado, Paulino Córdova Quiñones, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Miguel Ángel Fragoso Álvarez, secretario general sustituto de la CTM en Durango, expresaron sus puntos de vista, y coincidieron en que se tienen que realizar acciones contundentes para que se evite que los ingresos de las familias sigan a la baja, ya que ello repercute de manera negativa en el mercado interno y, por ende, inhibe el desarrollo.
El dirigente cetemista dijo que el resultado de la encuesta del INEGI demuestra que el alza de los precios al consumidor de bienes y servicios siempre queda por arriba de los aumentos salariales. De ahí que se pronunció por la implementación de una política gubernamental que frene los índices de la inflación. Afirmó que de nada sirve que en los últimos años, los sindicatos de la CTM hayan logrado que los sueldos contractuales subieran en porcentajes mayores a los de la media nacional, si por el otro lado el valor de las medicinas, energía eléctrica, gas, etc., se elevaron aún más.
Por su parte, Paulino Córdova destacó la preocupación del sector empresarial por la falta de poder adquisitivo de la población, ya que ello genera que el mercado interno se comprima y no crezca, lo que necesariamente obliga a las empresas a depender del exterior.
Pero aclaró que la responsabilidad de generar empleos y mejores condiciones de vida para las familias no es solamente de la iniciativa privada, sino que se trata de un problema que debe solucionarse con la participación de todos los sectores, al tratarse de una distribución de la riqueza inadecuada que requiere, incluso, medidas sociales por parte del gobierno.
COMPROMISO
En el marco de la reunión del Consejo Estatal para el Diálogo de los Sectores Productivos, se estableció el compromiso de elaborar propuestas concretas para generar los 16 mil empleos que requiere la entidad, cifra que les fuera expuesta de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría del Trabajo y el INEGI.
Representantes de los empresarios, obreros, de organizaciones campesinas, funcionarios de los tres niveles de gobierno, luego de que se crearan las comisiones de trabajo que se encargarán de recabar propuestas concretas, asumieron el compromiso de hacer sugerencias para solucionar el problema del desempleo, y generar los 16 mil espacios laborales que hacen falta.
INGRESO FAMILIAR
* De acuerdo con una encuesta del INEGI, el
estancamiento de la economía mexicana tuvo
repercusión negativa en el ingreso familiar,
que observó una disminución del 2.6 por ciento
en los dos últimos años.
· Un hogar, de los 2.27 millones más pobres que hay
en el país, sobrevive con un promedio mensual de
mil 379 pesos.
· Una tercera parte de la riqueza se concentra en sólo
diez por ciento de los 24.7 millones de familias.
· El 30.7 por ciento del gasto se destina para alimentación.
· El 18.9 por ciento para transporte.
· El 15.0 por ciento para educación y esparcimiento.
· 9.7 por ciento a pago de vivienda.
FUENTE: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares,
elaborada por el INEGI.