El gobierno estatal deberá coordinarse con los empresarios para impulsar el mercado interno; las estrategias deberán ser coordinadas y el reto será para el 2004
“Un déficit tan alto de más de siete mil 500 empleos que debe recuperar Durango marca una doble preocupación”, dijo Paulino Córdova Quiñones, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien señaló que no sólo deben generarse las plazas que se requieren para que Durango repunte en este sentido, sino que también debe generarse espacio para los que perdieron sus empleos desde el 2001.
Hace unos días El Siglo de Durango informó en su sección de Finanzas que, de acuerdo con las cifras de asegurados del IMSS comparativos con el 2001, que fue el año en el que se registró la recesión económica más fuerte que generó despidos masivos en varias maquiladoras e industrial, había unos 201 mil 322 y para el cierre del primer trimestre del 2003 se registraron 193 mil 735 empleos, lo que marcó una diferencia de siete mil 587 empleos que aún faltan por recuperarse.
También se habló de que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado tiene programado generar unos 3 mil empleos en el 2003, lo que significa que todavía existe un largo tramo por recorrer para el 2004 para recuperar los 18 mil empleos perdidos desde el 2001.
Al respecto Paulino Córdova Quiñones explicó que el déficit de empleo anterior marca una necesidad de coordinación total entre gobierno estatal y empresarios, para poder generar un impulso mayor.
El representante del CCE que acaba de tomar protesta oficial ante empresarios indicó que tanto empresarios como gobierno estatal deben generar estrategias muy efectivas para promover el mercado interno de Durango.
Reconoció que la entidad no pudo abstenerse de participar en forma muy natural de la contracción económica del país y del mundo, y que mucho de la recuperación que pueda generarse en Durango en materia de empleo también estará condicionado al comportamiento económico que se siga presentando a nivel internacional; sin embargo, señaló que el sector empresarial debe voltear al impulso del mercado interno, para no depender únicamente del comportamiento financiero mundial.
Córdova Quiñones expresó la importancia de coordinar los esfuerzos con las instituciones gubernamentales que tienen a su cargo la inversión y la generación de empleo.
Dijo el representante de los empresarios en Durango que 7 mil 500 empleos representan un enorme reto que no podrán generarse en el 2003 y que será un enorme reto para el 2004, no sólo para las autoridades gubernamentales, sino también para los empresarios que han vivido épocas difíciles que a su vez dependerán de un tiempo de postguerra, que genera efectos de incertidumbre en la economía mundial.