Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Preocupa a los regidores administración de Hospital

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El regidor, Roberto Sánchez Viesca, lamentó que este año no se haya logrado ningún acuerdo con los directivos del Hospital Universitario, para establecer un convenio que permitiera dotarles de recursos municipales y con ello permitir descuentos sobre las elevadas cuotas de recuperación a los pacientes.

Consideró como algo preocupante el manejo que se ha hecho de la institución durante la administra-ción de Ernesto René Pérez Verti, debido a que también se ha perdido la certificación para la práctica de residencias por parte de médicos que están por obtener una especialidad, lo que afecta no sólo al Hospital sino a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila y a la comunidad en general.

Incluso, manifestó que se está a la espera de que el Congreso del Estado practique una auditoría a la institución hospitalaria, según la iniciativa que ya fue aprobada por legisladores de extracción panista.

“La negativa a informarnos de sus ingresos y subsidios y la defensa que hicieron con desplegados, indica que algo se pretende esconder”.

Sánchez Viesca rechazó que se esté politizando la problemática de la institución y aseguró que mucho menos se trata de ataques de los regidores del Partido Acción Nacional, como hace algunos días hizo saber mediante el desplegado el director del Hospital Universitario.

En este sentido, argumentó que fueron varios regidores integrantes de las diversas comisiones y fracciones partidistas representadas en el Ayuntamiento, quienes desde mayo pasado dirigieron un escrito al gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, solicitando su intervención, después que los directivos de la institución hospitalaria se habían cerrado a la propuesta de establecer un convenio con el Municipio.

El Edil panista dijo que se está a la espera de que el Congreso del Estado practique una auditoría a la administración de Pérez Verti, según la iniciativa formulada por legisladores de ese mismo partido con base en presunciones de que los recursos del Hospital eran desviados al apoyo de campañas políticas en esta ciudad.

Consideró que son varios aspectos los que deben aclararse, debido a que en el período de Pérez Verti el Hospital Universitario perdió la acreditación del Consejo Nacional de Salud para la práctica de residencias de médicos especialistas, por lo que desde hace uno o dos años los estudiantes de Medicina no tienen la posibilidad de incorporarse a esta institución para obtener la especialidad.

También dejó de funcionar la Clínica de Alergias, que prestaba un servicio importante a la comunidad en la práctica de algunos estudios que en los laboratorios particulares tienen un alto costo para la gente sin recursos.

Las cuotas se han elevado en forma considerable y más aún aquéllas que se fijaron para un área privada que se abrió en el Hospital, a pesar de que la institución opera con recursos públicos mediante subsidios de los gobiernos Federal y Estatal.

Indicó que los regidores de Torreón reciben en sus oficinas a unas cinco o seis personas diariamente gestionando descuentos para las cuotas de recuperación que ahí se les aplican.

Sin embargo no hay ninguna flexibilidad de los directivos y por el contrario, se ha procedido con el embargo de bienes a quienes no completan las cuentas.

“El Hospital Universitario ha perdido su finalidad de servicio a la comunidad y está operando como una institución privada con un sinfín de irregularidades que deben esclarecerse”, refirió.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65826

elsiglo.mx