La Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, Mexfam, en Durango expresó su preocupación por la alta desinformación que existe entre las mujeres, principalmente entre las de 14 a 18 años de edad, quienes cada vez más acuden a pedir información a esta institución para aplicarse un método de anticoncepción de emergencia, ante el riesgo de un embarazo.
Patricia Aranda Wong, coordinadora estatal de Mexfam en Durango, expresó su inquietud ante los hechos que se están registrando en esta dependencia de orientación y comentó que “es más común en estos días que jovencitas de 14 a 16 años hablen para pedir información sobre la aplicación del método de emergencia, que en muchos casos no saben cómo hacerlo y en las mismas farmacias confunden el método de aplicación”, explicó.
Indicó que de acuerdo con los estudios que ha realizado Mexfam, hace algunos años, se conoció que la edad promedio del inicio de la actividad sexual se detectaba en un promedio de los 14.5 años; ahora, los resultados han ido en crecimiento, pues la edad de inicio de una relación sexual es a los 14 años.
Explicó que es preocupante recibir llamadas y visitas de jovencitas de estas edades para pedir información sobre el uso de métodos anticonceptivos, pero ya después de que tuvieron una relación sexual, por el temor a quedar embarazadas.
Revelo que la información y orientación que está efectuando Mexfam en Durango inicia desde el nivel de primaria y secundaria, pues se dijo impresionada por la desinformación que existe en estas edades sobre su propia sexualidad; sin embargo, hay quienes la practican y esto determina un posible embarazo a una edad temprana.
Expuso Aranda Wong que ha recibido información por las mismas menores de edad que se encuentran en estos problemas, en el sentido de que en las farmacias les venden las pastillas anticonceptivas de emergencia, que se utilizan cuando hay duda si se mantuvo una relación sexual en etapa de fertilidad, pero expresó su intranquilidad al saber que las jóvenes no están tomando las dosis adecuadas o son mal administradas, de tal modo que están propensas a algunas consecuencias físicas.
El problema no sólo se ha presentado en las menores de edad, sino también en mujeres en edad adulta que tampoco saben usar los métodos de anticoncepción, señaló.
OMS
Es necesaria asesoria
Según la Organización Mundial de la Salud, los anticonceptivos de emergencia se usan para prevenir el embarazo después de un acto coital no protegido que posiblemente sea fértil.
El método se utiliza dentro de las 72 horas siguientes al acto sexual no protegido; por ejemplo, cuando existe rompimiento de un preservativo, en caso de violación o en cualquier circunstancia de coito sin protección. La efectividad del tratamiento es de un 75 por ciento. La OMS determina que de diez mujeres que mantuvieron un acto sexual en etapa fértil, dos podrían quedar embarazadas, aun con el uso de estas pastillas; sin embargo, establece la asesoría de un profesional o un médico para su aplicación, a fin de evitar complicaciones.