Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Preocupa a México inestabilidad petrolera

SUN-AEE

México, DF.- El gobierno de México manifestó ayer su preocupación ante los acontecimientos recientes ?que afectan el abasto seguro y confiable (de petróleo en el mundo) a precios justos y razonables?.

La Secretaría de Energía (SE) recordó en un comunicado que, en los últimos días, el comercio internacional de hidrocarburos ha sufrido ?una alta volatilidad, como resultado de un escenario mundial complejo que ha afectado la oferta de crudo?.

En ese contexto, ?México reitera su compromiso de contribuir a la estabilidad del mercado petrolero internacional y manifiesta su disposición de colaborar en las acciones que se estimen convenientes para alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda?, agregó el documento.

Por ello, puntualizó, se mantiene atento a los resultados de la junta que sostendrán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 12 de enero, ?a fin de tener elementos que permitan definir la posición de México?, una nación petrolera independiente.

Caen petroprecios

tras propuesta de OPEP

Las cotizaciones del petróleo cayeron ayer, luego que la OPEP confirmara su intención de aumentar su nivel de producción, para que los precios vuelvan a su nivel normal tras los altos valores de las últimas semanas.

En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en febrero perdió 98 centavos a 31.08 dólares, después de una baja similar el lunes.

?El repliegue de las cotizaciones se debe a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que preveía aumentar su producción lo antes posible?, dijo Lawrence Eagles, una analista de la casa de corretaje GNI.

Otro analista, de Fahnestock and Company, comparte ese punto de vista. ?Los corredores habían anticipado esta caída antes porque la OPEP había advertido que planeaba aumentar su producción para evitar que los precios subieran demasiado?, explicó.

Arabia Saudita, el primer exportador de petróleo y uno de los miembros más influyentes de la OPEP, declaró este martes estar a favor de un aumento de la producción de crudo para contener el alza, aunque sin dar cifras. La OPEP tiene prevista una reunión ministerial extraordinaria este domingo en Viena, en la que según los especialistas quedará rubricada la decisión de aumentar la producción. Una demanda creciente de crudo, en pleno invierno boreal, se debe a la crisis en Venezuela y los riesgos de un ataque a Irak.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15801

elsiglo.mx