Notimex
Lisboa, Portugal.- Los países más pobres precisan de medidas de protección especiales para su integración en el mecanismo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló ayer el vice ministro de Angola, Jorge Chicoty.
Señaló que a los países miembros del grupo de países de África, Caribe y Pacífico (ACP) les preocupa las consecuencias de la ampliación de la Unión Europea (UE) en diez nuevos miembros para un total de 25 en 2004 y su integración en el mecanismo de la OMC.
De acuerdo con Chicoty, quien coordina la comisión ministerial angoleña en las negociaciones con la OMC, el grupo teme perder las ventajas comerciales concedidas por la UE en el ámbito de los acuerdos de Cotonou, del 23 de junio de 2000. Las declaraciones del funcionario angoleño se dieron la víspera de la reunión UE-ACP, y coincidieron con el inicio de una reunión informal de la OMC en Montreal, Canadá, previa a la cita de ministros en el sureste Cancún, México, en septiembre próximo.
Los acuerdos de Cotonou, que buscan luchar contra la pobreza y el desarrollo sostenible, incluye ventajas comerciales unilaterales contrarias a la lógica liberal de la OMC, que se eliminarán de manera progresiva para dar paso a un acuerdo de libre comercio en 2008.
Las reducciones arancelarias otorgadas por la UE a los países del ACP han dado lugar a varias disputas en la OMC en consecuencia de las protestas de los grandes productores de banano, azúcar, carne de vacuno y ron.
La UE se ha comprometido a negociar su progresiva eliminación mediante acuerdos de asociación que prevén compensaciones financieras adecuadas al nivel de desarrollo económico y social de los países más pobres.
Estas ayudas financieras son atribuidas por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo, al colectivo de los países ACP o mediante acuerdos bilaterales con países o grupos de países.
Los países ACP temen que la entrada de diez nuevos miembros en la UE se traduzca en una menor sensibilidad hacia los problemas de los países en desarrollo.
Los acuerdos de Cotonou otorgaron 13.5 billones de euro (15.8 billones de dólares) de ayuda al desarrollo conjunto de los países ACP por un periodo de cinco años, a los que se añaden 9.9 billones de euros de saldo no utilizado de anteriores acuerdos (el de Lomé).
Estos acuerdos tendrán que ser renegociados en 2004, ya con los 25 miembros de la UE, explicó el viceministro angoleño quien participará junto al ministro de Comercio de Angola, Vitorino Hossi, en la reunión ministerial Unión Europea-ACP.
En la reunión, en Bruselas, Bélgica, a partir de hoy y hasta el viernes próximo, se analizarán los acuerdos de asociación económica entre ambos bloques y se preparará la participación en la ministerial de la OMC, del diez al 14 de septiembre en el balneario mexicano de Cancún.
El comisario europeo para la Cooperación y las ayudas humanitarias, Paul Nielson, tranquilizó a los países de la ACP, asegurando que las ayudas no serán recortadas.
Pero el actual secretariado general del grupo teme que los nuevos miembros de la UE inclinen la balanza a favor del liberalismo puro y duro, rechazando los argumentos a favor de la solidaridad con los países más pobres del Sur.