TORREÓN, COAH.- Hay interés y preocupación por fomentar las inversiones y fortalecer la economía del municipio, más aún en estos momentos en que el desempleo flagela severamente la región.
Luis Gurza Jaidar, director de Planeación y Programas, dijo ayer que “tan hay el interés, que existe una Dirección General de Fomento Económico a cargo de Ricardo Muñoz Rodríguez y depende directamente del Municipio, no de Fomec”.
De lo que hace Fomento Económico, Gurza Jaidar explica que se trabaja arduamente en las empresas ya instaladas, en cuidar el mercado interno, conservar lo ya logrado y estar en contacto estrecho con los industriales para efecto de que no emigren y no cierren.
Se brinda apoyo en gestoría en trámites, en exención de impuestos e información general de las bondades de la región en mano de obra y servicio.
Según Gurza Jaidar, se han obtenido resultados, pues por ejemplo en el caso de la empresa Caterpillar, se tuvieron pláticas con ellos para doblar su capacidad y personal porque tienen interés en generar más empleos.
Mágnum Machine también está en trámite de instalarse y como ella otras que están factibles de comenzar a trabajar.
Por otra parte, dijo que se trabaja ahora más coordinadamente con organizaciones especializadas en la promoción como la Promotora de Turismo y Convenciones de la Laguna, a la cual se le da seguimiento en sus programas y se le brinda una iguala mensual para subsidiarle con los gastos que realiza.
Además indicó que por el auge que existe en el rubro de servicios como nuevas agencias de autos, tiendas departamentales y restaurantes, indica que la economía de la región sigue siendo fuerte, pese al fuerte desempleo que se registra.
Niegan burocratismo
Además de los incentivos fiscales considerados dentro de la Ley de Ingresos, el Municipio está brindando todo tipo de facilidades a las empresas interesadas en instalarse en Torreón.
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, declaró que es falso que a la empresa Mágnum Machine se le estén dificultando los trámites para la contratación del servicio de agua potable por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas).
Informó que prueba de que Torreón sigue en el interés de los inversionistas, es que una empresa nueva de origen canadiense está por instalarse en esta ciudad y se le brindan todas las facilidades para generar más y mejores empleos.
Es a través de Fomento Económico del Municipio, que trabaja coordinadamente con Fomec, que se realiza una amplia promoción de la calidad de mano de obra e infraestructura de servicios.
Es sólo dando un extra y todo el apoyo a inversionistas nacionales y extranjeros, como se pueden atraer inversiones que a su vez generen fuentes de empleo, lo que más necesita Torreón en estos momentos.