Reuters
PEKÍN, CHINA.- China, donde el gobierno admitió que la cifra de casos del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) en Pekín es mucho más alta de lo mostrado previamente, puede estar enfrentando un brote muy grande en sus provincias, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad —que ha matado a más de 200 personas e infectado a cerca de 4,000 en 25 países— se está extendiendo y las Filipinas que dicen que pueden haber sufrido su primera muerte por el SRAG, hay más fallecimientos en Hong Kong y más infecciones en Singapur y la India.
Sin embargo, los expertos están particularmente preocupados por China, donde los líderes admitieron que el sistema de atención de la salud es pobre en el campo donde vive el 70 por ciento de sus 1,300 millones de habitantes.
Ayer, China dijo que había reportado 193 casos nuevos desde el viernes, con lo que asciende la cifra nacional a 2.001. La agencia oficial de noticias Xinhua comentó que murieron 13 personas más a causa del SRAG en el mismo período, con lo que aumentan a 92.
“Si no tienen los recursos para atender el SRAG, pienso que va a haber un brote muy grande en China”, dijo, Henk Bekedam, el representante de la OMS en China.
“Pienso que será un gran desafío contener el SRAG en China, especialmente las provincias que tienen recursos muy limitados”, agregó.
“Esperamos que las provincias estén listas”, dijo. “De otra manera se podrían tener en todas las provincias al menos 100 casos”.
China tiene 31 provincias, regiones y ciudades grandes.
El primer ministro Wen Jiabao, en un discurso pronunciado la semana pasada y publicado ayer, dijo que el sistema de salud era tan inadecuado que una epidemia podría extenderse “antes de que lo sepamos” y “las consecuencias podrían ser demasiado temibles como para contemplarlo”.
La OMS creía que la mitad de los 402 casos reportados el domingo y clasificados por las autoriades de Pekín como casos probables de SRAG podríán ser casos reales.
El número de casos sospechosos en Pekín aumentó entre el viernes y el lunes a 610, dijo el ministro. Otras áreas más, incluida la región occidental, principalmente musulmana, de Xinjiang y la empobrecida provincia de Shaanxi, en el norte de China, también reportó casos probables, agregó.
Los temores se mezclan con el enojo en Pekín mientras los medios de difusión, silenciosos por semanas mientras se extendía el SRAG, abrieron las represas de la información después que el gobierno reportó las cifras más altas y el ministro de Salud y el alcalde de la ciudad fueron acusados el domingo de negligencia.
“Zhang Wenkang y Meng Xuenong, negligentes, pierden sus cargos en el gobierno”, tituló en portada el periódico China Business Times, refiriéndose al ministro de Salud Pública y al alcalde de Pekín, respectivamente.
El SRAG se transmite por gotas minúsculas, al toser y estornudar, pero la OMS está descartando la posibilidad de que también se pueda transmitir cuando las personas tocan objetos como botones de los elevadores, o incluso también podría transmitirse po la materia fecal.