Durango

Preocupa bajo nivel de debate entre partidos

Es lamentable el bajo nivel del debate que han sostenido en las últimas semanas los partidos políticos y sus respectivos candidatos, consideró Eduardo Serrano Rodríguez, presidente de Coordinadora Ciudadana en Durango, al establecer que ése ha sido un factor negativo en la búsqueda de una mayor votación por parte de la ciudadanía.

El entrevistado resaltó que desde los regidores y diputados locales y federales, hasta los líderes partidistas y los propios candidatos de los cinco distritos, están cayendo en la estrategia del ataque como el recurso más socorrido y de mejores efectos, cuando no es así.

Al ser cuestionado sobre el panorama previo al próximo proceso de elecciones que concluye el domingo 6 de julio, Eduardo Serrano indicó que el electorado, lejos de agradecer ese tipo de discursos y posturas, los reprocha y mal entiende.

Identificó la pobreza de la oferta política en las campañas como el principal motivo por el que la mayoría de los aspirantes de los diferentes institutos políticos no están permeando entre la sociedad con sus contiendas.

“Que entiendan de una vez por todas que el descrédito y el enfrentamiento no son elementos de valor para decidir sobre uno u otro partido a la hora de sufragar, esos cinco segundos en los que el ciudadano decide con la manifestación expresa de su voluntad lo que quiere para su comunidad”, resaltó.

Sin embargo, consideró que tampoco sería viable que se la pasaran prometiendo lo que no pueden ni podrán cumplir, ya que eso provocaría un desencanto todavía mayor del que existe en la actualidad en torno a la política y los partidos.

El líder de Coordinadora Ciudadana, Asociación Política Nacional, en Durango, criticó que el impresionante derroche de los presupuestos de campaña sea gastado en promocionales en los que los candidatos dicen por cuáles iniciativas o posibles proyectos de ley no van a votar, en vez de privilegiar sobre todo lo que ellos (los aspirantes) en realidad van a hacer por Durango.

Serrano Rodríguez abundó que la obligación de la sociedad en edad de votar es precisamente ésa: cumplir con ese derecho que además es una disposición legal consagrada en la Constitución del país.

Y concluyó afirmando : “Debemos ser nosotros, los ciudadanos duranguenses, quienes influyamos con nuestro voto en el destino del país, tomando en cuenta la importancia del Congreso de la Unión y de la siguiente conformación de la Cámara de Diputados en este proceso de transición que, quiéranlo o no algunos sectores o políticos, vive México”.

Nota relacionada:

Razones

Los motivos del desencanto

En rueda de prensa, el Partido Duranguense expuso ayer las ocho principales razones por las que, según ese instituto político de filiación estatal, no son halagadoras las expectativas para las elecciones del próximo domingo 6 de julio.

En tal sentido, Alfredo Salas Andrade, líder estatal del PD, mencionó que la corrupción que imperó entre el PRI y el anterior régimen federal es uno de esos elementos que generan desconfianza social, ya que el tema del Pemexgate, como ejemplo, fue conocido por la mayoría de los mexicanos, y con la multa que le impuso el IFE a ese partido se evidenció el grado de complicidad entre ambos.

En el caso de Amigos de Fox, el lavado de dinero para la campaña del candidato presidencial del PAN en el 2000 es otro de los factores que mencionó Salas. De igual forma, dijo, “las campañas de estado que orquestan los gobiernos federal y estatales en casi todo el país es motivo de desencanto”.

Los ataques entre los partidos políticos que participan en esta contienda se suman a la desilusión que ha generado el gobierno federal, al igual que a la falta de oferta política novedosa entre los contendientes y los pleitos y pugnas internas en los partidos y otros sectores de la sociedad, acotó el pedeísta.

Anexo

Analisis

El porqué de la abstención

En los últimos días, los analistas políticos y las empresas consultoras han estimado que el abstencionismo electoral será del 60% o superior. El Partido Duranguense considera que éstas son algunas de las causas.

1.- El Pemexgate.

2.- El escándalo de los “Amigos de Fox”.

3.- Las campañas de estado.

4.- Los ataques entre partidos.

5.- Las mentiras del presidente Fox.

6.- La falta de nuevas ofertas políticas.

7.- Los pleitos y pugnas internas de los institutos partidistas.

8.- El divisionismo de sectores sociales.

Fuente: Alfredo Salas Andrade, líder estatal del PD.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37485

elsiglo.mx