Reuters
Washington, EU.- Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos decidieron ayer mantener la tasa de interés de referencia en su mínimo en 45 años y volvieron a advertir sobre el riesgo de una caída de precios.
Además, dijeron que las tasas podrían seguir bajas ?por un período de tiempo considerable?.
El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que determina la política monetaria de EU, mantuvo la tasa de los fondos federales en uno por ciento.
La Fed ha reducido esa tasa interbancaria, referencial para el costo del financiamiento en todo el sistema financiero, en 13 ocasiones desde inicios del 2001, para impulsar una expansión económica más vigorosa.
En su última reunión, los funcionarios de la Fed indicaron que la tasa probablemente seguirá baja por algún tiempo, al reiterar que un riesgo pequeño de una caída indeseada de la inflación excede la probabilidad de una fuerte subida de los precios.
Los funcionarios de la Fed dijeron que su principal preocupación para ?el futuro previsible? es el potencial de que la inflación se mueva a niveles ?indeseadamente bajos?.
?En estas circunstancias, el comité piensa que la expansión de la política (monetaria) puede mantenerse por un período considerable?, dijo la Fed en el comunicado posterior al encuentro del FOMC.
La decisión de los funcionarios sobre la tasa fue unánime. Los analistas elogiaron a la Fed por expresar en forma clara su intención en materia de política monetaria, en contraste con el comunicado que presentó el banco central el 25 de junio, después de anunciar su último recorte de tasas.
Recuperación sin baja en empleo
La reactivación económica de EU desde la recesión del 2001 hasta ahora no ha generado una mayor cantidad de empleos, un hecho que en términos políticos perjudica al gobierno del presidente George W. Bush.
Las fábricas y empresas estadounidenses han eliminado algo más de dos millones de puestos de trabajo desde que Bush asumió la presidencia en el 2001. El presidente de la Fed, Alan Greenspan, y los funcionarios del gobierno de Bush, como el secretario del Tesoro, John Snow, sostienen que el estímulo combinado de tasas de interés bajas y amplios recortes de impuestos sientan las bases para un fuerte crecimiento económico en el segundo semestre.
La Fed observó un repunte de los gastos, pero se mostró más cautelosa sobre el panorama del mercado laboral. ?La evidencia acumulada en el período entre las reuniones (del FOMC) muestra que el gasto se afirma, aunque los indicadores del mercado laboral son mixtos?, dijo el comité en su comunicado.
?El poder de fijación de precios de las empresas y los incrementos en los precios al consumidor estructurales siguen restringidos?, agregó.