Amas de casa están atentas a los problemas de salud que se puedan presentar
CD. LERDO, DGO.- Surgen inquietudes e interrogantes en amas de casa y vecinos de las colonias aledañas a donde se localizan los dos colectores colapsados, especialmente en materia de salud y enfermedades que pueden ocasionar por la circulación de las aguas negras a cielo abierto.
En un recorrido por algunas de ellas los habitantes expresaron el malestar causado desde el primer “caído” en el Guadalupe Victoria desde el mes de septiembre, ahora tienen otro y también permanece sin repararse por falta de recursos.
Juan Manuel de la Cruz y Rosa López, vecinos de la colonia Francisco Villa Norte, viven a unos metros por donde pasan las aguas residuales en medio del Periférico.
Mencionaron que el problema principal lo resienten al mediodía por la gran cantidad de moscas, lo cual representa un problema para la salud porque a través de ellas pueden causarse infecciones o algún tipo de padecimiento.
En las noches señalaron que son insoportables los nauseabundos olores, lo cual atribuyen a que durante el día corrieron las aguas a cielo abierto y el calor provoca descomposición de sus contenidos.
Por su parte, Juana María Pérez, quien vive en una humilde vivienda de un cuarto de adobe y dos de lámina, señaló que carece de drenaje porque no tiene para hacer el contrato, sin embargo tiene fosa.
Dijo que según comentarios entre los vecinos del lugar, tienen temor a que vuelva a caerse otro pedazo de tubería y les vaya afectar sus casas, así como que broten las aguas en las alcantarillas o en el interior de sus fincas.
Colector Guadalupe Victoria
Estragos importantes ha causado la caída del colector Guadalupe Victoria que a la fecha sigue también sin reponerse.
Hace unos días se colapsó el Periférico y una semana después cayó éste, pero con mayores problemas en las colonias cercanas.
En septiembre del año pasado fueron reportados daños y ahora nuevamente surge otro “caído”, las aguas corrieron por las calles de la colonia Roberto Fierro, lo cual de inmediato causó movilizaciones de los vecinos, sobre todo por las altas temperaturas, recientes lluvias y olores pestilentes.
La intervención del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) fue inmediata, contrataron maquinaria pesada para abrir socavones y dejar correr las aguas a cielo abierto, tal y como continúan hasta ahora.
Sin embargo el problema continúa y los vecinos exigen a las autoridades soluciones, sobre todo porque hay el riesgo latente de más colapsos.
Hipólito García, de la colonia Primero de Mayo, comentó que el fuerte calor provoca que en el interior de las casas tengan fétidos olores a causa de las aguas residuales, debido a que no tienen una circulación adecuada de las mismas.
“La gente esperaba desde el año pasado la construcción del colector que anunciaron con bombo y platillo y que hasta la fecha no han podido hacer”, añadió.
Dijo también que a las amas de casa lo que les interesa es que no salgan las aguas residuales por las calles e invadan las colonias, ya que de ser así empiezan las enfermedades en los niños.
Por último comentó que alrededor de 15 colonias cercanas a la calzada Guadalupe Victoria descargan en ese cárcamo, de ahí la importancia de repararlo a la brevedad.
Reparación
De los colectores con que cuenta el municipio de Lerdo, dos de ellos están colapsados y urge reponerlos, el Periférico y el Guadalupe Victoria. En ambos las aguas corren a cielo abierto.
· En el Periférico deben reparar 1.5 kilómetros
· El primer “caído” fue hace seis meses.
· En el Guadalupe Victoria cerca de dos kilómetros urge reponer
· Tuvo un colapso en septiembre del año pasado.
· En ambos participará el Municipio con una aportación del Ramo 33.
· Obras Públicas del Estado apoyará con la mayor parte de los recursos
FUENTE: SAPAL