reuters
WASHINGTON, EU.- La declinación de la industria maquiladora en México provoca preocupación en Estados Unidos, donde se considera que el problema se debe entre otras cosas a la crisis económica estadounidense y la pérdida de competitividad mexicana, indicó un reporte para el Congreso estadounidense.
“Tanto Estados Unidos como México tienen un interés en el futuro de las maquiladoras, dado su papel central en el comercio Estados Unidos-México y la economía de la frontera”, precisó el estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del Congreso estadounidense.
De hecho, el reporte hizo hincapié en que “expertos gubernamentales, de industria y de otras especialidades están de acuerdo en que reformas fundamentales adicionales por México, en áreas tales como energía y practicas laborales, son aún necesarias para restaurar la atractividad del país como sitio para negocios e inversión”.
En ese marco, el documento asentó que la baja en la producción y el número de empleados de las maquiladoras mexicanas “ya tuvo un impacto en el comercio transfronterizo y en el empleo relacionado con comercio en ciertas comunidades estadounidenses de la frontera”.
Asimismo, enlista una serie de problemas que pueden afectar o han afectado a la industria maquiladora, de cambios en el régimen impositivo mexicano a las nuevas medidas de seguridad del gobierno estadounidense, de los cíclicos problemas económicos estadounidenses a la fortaleza del peso y las obligaciones asumidas por México bajo el Tratado Norteamericano de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).