AP
MÉXICO, DF.- Aunque México encabeza la lista de países con un nivel de desarrollo humano medio, al interior del país todavía existen “profundas” diferencias regionales en materia de expectativas de vida, educación e ingreso per cápita, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El noroeste del país es la zona con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto, mientras que la región sur tiene el más bajo, refirió Thierry Lemaresquier, representante del PNUD al presentar el Primer Informe sobre Desarrollo Humano en México 2002.
Según el estudio, en 14 entidades mexicanas hay un nivel alto de desarrollo humano y en los 18 estados restantes el nivel es medio.
“Pese a los avances registrados en los últimos 50 años, México sigue enfrentando el reto de reducir la brecha entre sus entidades y de hacerlo con mayor velocidad”, subrayó Lemaresquier.
El PNUD desarrolló el IDH para medir los avances de una sociedad en la materia y es publicado a nivel mundial desde 1990.
En la presentación estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Educación y de Salud, quienes afirmaron que el gobierno mexicano recibe “con gran gusto” el informe, que dijeron se convertirá en un instrumento fundamental para desarrollar políticas de largo plazo que resuelvan las desigualdades.
Según el informe mundial de 2002, México registró el año pasado un IDH de 0,796, que lo ubica a nivel internacional en un nivel medio de desarrollo humano.