Las corporaciones policiacas en conjunto deben realizar un trabajo efectivo de prevención y combate
Torreón, Coah.- El Municipio solicitará a la Procuraduría General de la República que incremente su vigilancia en esta ciudad en los sectores populares que registran alta incidencia en la distribución de droga ya que consideró que el avance del “narcomenudeo’’, es preocupante.
Si bien dijo que más que “preocuparnos’’, vamos a “ocuparnos’’, en el asunto, el alcalde Guillermo Anaya Llamas resaltó la necesidad de involucrar a la comunidad, a los padres de familia y a los maestros en esta tarea de proteger principalmente a los niños y a los jóvenes para que no caigan en las garras de los “puchadores’’.
Al referirse a la encuesta publicada el día de ayer por El Siglo de Torreón, expresó que no obstante los interesantes resultados obtenidos, “no se puede especular que la plaza esté comprada o que todas las autoridades policiacas están involucradas en situaciones de corrupción’’.
También rechazó la pregunta en el sentido de que la venta de droga y el enviciamiento de personas llegue a tomar las dimensiones que tiene el municipio de San Pedro, donde tanto la PGR como el Ejército Mexicano, lo tienen situado dentro de un esquema de “foco rojo’’.
El avance del “narcomenudeo’’ es una realidad que no se puede negar, que precisa de acciones concretas, pero “por más vigilancia que se pueda poner, habría mejores resultados si los padres de familia, los vecinos, los maestros ayudaran a formar un frente común para evitar las acciones de los enviciadores que pueden llegar a dañar a los hijos o familiares.
Anaya Llamas ofreció todo el apoyo en cuanto a seguridad pública en el ámbito municipal y de incrementar actividades a través del Comité de Atención a la Juventud y por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Invitó a la ciudadanía para que denuncie en forma anónima a quienes venden drogas y así parar el creciente problema.
No alertar el rumor de que los “policías municipales, ministeriales o los agentes de la AFI van por su moche con los "puchadores" es una buena medida para tener confianza en que se están haciendo detenciones importantes.
El alcalde se refirió entonces al operativo montado para detener a César Sánchez Alvarado “El César’’ que fue capturado el domingo en la noche en una de las calles de la colonia San Joaquín y trasladado al Cereso de Gómez Palacio.
Trabajo más efectivo
El aumento del “narcomenudeo” hace necesaria no sólo una coordinación, sino un trabajo más efectivo entre el conjunto de las corporaciones policíacas de los distintos niveles de gobierno, opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Laguna de Durango, Luis Felipe del Rivero Ibarra.
Precisó que por desgracia, la situación no es privativa de Gómez Palacio sino que se localiza en todas las ciudades y el país; desde la perspectiva empresarial, las estadísticas acerca de la venta y consumo de drogas preocupan porque este factor es importante para atraer o ahuyentar las inversiones, según los niveles que registre.
El también presidente de la Cámara de Comercio de Gómez Palacio señaló que las condiciones del “narcomenudeo” en la región hacen necesario que las autoridades federales busquen los mecanismos para eliminar el problema.
Sin embargo, hace falta que todas las corporaciones en conjunto realicen un trabajo efectivo de prevención y combate, y que todas las instancias de gobierno tengan la voluntad política para que estas acciones se lleven a cabo.
En el caso de Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero Ibarra consideró que han faltado más estadísticas que reflejen las acciones de combate a quienes se dedican a vender y distribuir estupefacientes, a diferencia de lo ocurrido en Torreón, donde el pasado domingo se capturó a uno de los principales distribuidores de droga.
Edad más temprana
Para el alcalde Luis Fernando González Achem el incremento del narcomenudeo es grave y evidente, sobre todo porque ahora los jóvenes ingresan al mundo de las drogas a edad más temprana.
Dijo tener todo el apoyo de la Policía Ministerial del Estado y del Ejército Mexicano, sin embargo falta mucho por hacer.
Consideró que existe un mayor número de adictos que aumenta día con día sin poderlos frenar, antes eran jóvenes casi adultos, pero ahora son casi niños, incluso mujeres.
“Recibimos el auxilio de las corporaciones policíacas, del mismo ejército, prueba de ello es que en días pasados se tuvo a los representantes de estas instituciones, detuvieron a “puchadores”, los cuales por ganarse unos pesos son capaces de envenenar a niños y jóvenes”, añadió.
Mencionó González Achem que este problema crece y afecta la vida de los muchachos y sus familias, incluso hasta de un sector o colonia.
Recordó que en días pasados estuvo en Lerdo el delegado de la PGR, Juan Aguilar García, el comandante de la Ministerial y recientemente el General de División, Roberto Miranda, para coordinadamente sumarse y localizar mayor número de “puchadores” que deben ser combatidos
Hizo hincapié en que, “debe intensificarse el combate al narcomenudeo, cerrar filas y pedir a la ciudadanía hacer uso del programa de la llamada anónima para no meterse en problemas, lo pueden hacer al 066 o al C-4 sin decir nombres y serán atendidos”.
Por último destacó la existencia de Bases Operativas Mixtas, los llamados BOM, para poder llegar por sorpresa a puntos de conflicto bien identificados.
DSPM
El director de Seguridad Pública de Torreón, Javier Gutiérrez Pesquera, negó tajantemente que la Policía Municipal se haya negado a brindar ayuda a la Procuraduría General de la República para la captura del distribuidor de droga César Sánchez Alvarado mejor conocido como “El César’’.
Aseguró que si bien “no nos avisaron para participar en el operativo, sí les brindamos ayuda para escoltarlo al Cereso y así lo hicimos’’.
El jefe policiaco dijo también que a los elementos policiacos a su cargo no les corresponde realizar detenciones de delincuentes de este fuero, excepto en flagrancia o en apoyo a las corporaciones policiacas correspondientes como así se ha hecho hasta ahora.
Según Gutiérrez Pesquera el apoyo existe, “ y resulta muy aventurado asegurar que sean policías municipales los que acuden por el moche con algunos puchadores’’.