Notimex
México, DF.- El líder de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente, dijo que la politización de las reformas estructurales preocupa al empresariado del país, porque influye en la competitividad de los productos mexicanos en el extranjero.
A unos días de que concluya un periodo de dos años al frente de la Concamin, Prieto de la Fuente hizo un llamado a los partidos políticos para que en la próxima legislatura sus diputados y senadores "vean por los intereses del país y no por los de un grupo".
En entrevista con una agencia de noticias internacionales, comentó que en los dos últimos años se promovió al interior de la organización una reingeniería acorde a los cambios del país, sobre todo en la relación de las cámaras industriales y la propia Confederación con los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Mencionó que se hicieron varias propuestas al interior del organismo, las cuales fueron bien valoradas por los industriales del país porque se logró ampliar la representación de Concamin a todo el territorio nacional y no sólo al Distrito Federal, como sucedía.
"En este nuevo esquema creamos seis regiones y personalmente participé en diferentes foros nacionales para recibir de primera mano las inquietudes para establecer un proceso de comunicación abierto con los industriales de todo el país; éste es el principal balance desde el punto de vista operativo", subrayó.
Prieto de la Fuente aseguró que deja "una Concamin muy fuerte, sólida y unida, sin pasivos producto de la confianza que se generó cuando los afiliados empezaron a ver que estábamos cumpliendo con las obligaciones camarales".
En estos dos años, abundó, se promovieron más de mil 100 proyectos con una participación récord de industriales, entre los que destacan reuniones con empresarios, consejos, embajadores, legisladores y ejecutivos. Sin lugar a dudas esta intensa actividad es el principal activo para que la nueva directiva pueda potenciarlo y hacer que la confederación siga creciendo y manteniéndose como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico de México, sostuvo.
Respecto a la reforma fiscal, consideró que quedó muy corta para las necesidades del país, porque no resolvió ningún problema y complicó otros.
"Seguiremos manteniendo el dedo sobre el renglón en ese tema porque es la parte toral del desarrollo de México, junto con la reforma eléctrica y laboral", advirtió.
Reiteró que la reforma eléctrica es urgente porque el insumo actual demuestra todos los días su inefectividad para surtir al sector industrial en calidad, cantidad y precio, y porque ya empieza a causar problemas en una época de sequía donde casi toda la energía hidroeléctrica está en ceros.
La industria nacional ya trabaja con índices de reserva negativos, lo que es muy peligroso para la confianza de los inversionistas, porque si no hay electricidad difícilmente se puede sustentar cualquier tipo de inversión, apuntó.