Durango

Preocupación por la UJED: ex Rector

La elección del Rector provisional debe ser lo más pronto posible

Jorge Ramírez Díaz explicó ayer que la opinión que emitió junto con los también ex rectores Carlos Galindo Martínez y Juan Francisco Salazar Benítez fue sólo la manifestación de la preocupación que tiene por la Universidad, y “porque pensamos que lo correcto es que se siga lo que marcan la Ley Orgánica y su reglamento”.

Asimismo, comentó que el acuerdo fue una situación extraordinaria porque surgió en una reunión de maestros de los más antiguos que se reúnen, con el único interés exclusivamente de que la UJED siga avanzando como lo ha estado haciendo, y que no vaya a resultar ninguna alteración en el orden.

Entrevistado ayer sobre las declaraciones que hizo el abogado general, Roberto Martínez Tejada, en el sentido de que le había parecido pésimo el acto de publicación de los ex rectores, y la afirmación de que ¿Quién les pidió su opinión?, Ramírez Díaz expresó que fue sólo el mucho interés que tienen en la Universidad, sólo eso.

Reiteró su opinión con base en el artículo 27 de la Ley Orgánica, que la elección del Rector provisional debe ser lo más pronto posible, pero aclaró que esto no quiere decir que se vaya a forzar, o que sea inmediatamente, mañana o la próxima semana.

Inclusive, señaló que lo más correcto es que sea pasando las elecciones para diputados federales. Con respecto a la sucesión señaló que hay cosas que están indecisas, como por ejemplo el hecho de que no haya nombramiento de un decano, y es lo primero que se debería hacer, porque usualmente en la ausencia del Rector quien preside el Consejo Universitario es él.

También aclaró que el Secretario General puede hacer las funciones de Rectoría sin ser Rector, y que el problema con el fallecimiento de José Ramón Hernández Meraz es que su ausencia no es temporal, sino definitiva, lo que altera un poco lo que siempre se ha hecho, añadió.

“La Ley Orgánica no contempla un Rector por ministerio de ley. No está previsto. El Secretario General hace funciones de Rectoría”. Ramírez Díaz comentó que es importante la elección del Rector provisional para evitar contingencias como las que está planteando el abogado general, de que en estos momentos no tiene personalidad jurídica.

“Aunque éstas son situaciones jurídicas que muchas veces uno no está no bien enterado, pero pensando en esas cosas es por lo que se reunió un grupo de maestros y pensaron que lo correcto es el nombramiento de un Rector provisional”, dijo.

Consideró que el argumento de Carlos Silerio de las vacaciones es importante, porque ciertamente en un momento dado el Consejo Universitario no estaría completamente integrado.

“Pero viendo todo lo que mencionó Martínez Tejada para mí es una discusión bizantina que al dejar de existir quien dio el nombramiento deja de tener funciones y todos los funcionarios de la Universidad. Se me figura una exageración ésa. Pero, bueno, eso sería un argumento para que sea pronto la elección de un Rector provisional, no definitivo”, expresó.

Nota relacionada

Acuerdo

Proceso sucesorio

Patricia Herrera Gutiérrez, directora de la Facultad de Medicina de la UJED, informó que el grupo que se reunió ayer llegó al acuerdo de que el Consejo Universitario elija un Rector provisional, en las fechas y tiempos prudentes.

Hay la voluntad de coadyuvar con el Secretario General para llegar a feliz término el proceso sucesorio. “Estamos totalmente de acuerdo en que la responsabilidad le compete a Carlos Silerio Medina y que tiene que asumir esta función”, dijo.

Secundaria:

Respeto

Toma de desiciones

El Consejo Delegacional del SPAUJED acordó anoche exhortar a las autoridades universitarias, encabezadas por el secretario general, Carlos Silerio Medina, en funciones de Rector, para que haya respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, apego a la legislación universitaria en la toma de decisiones, y prudencia en sus declaraciones.

Los representantes de los académicos de las escuelas y facultades de la UJED analizaron el articulado de la Ley Orgánica, específicamente los artículos 14, 27 y 32, y del reglamento, el 11, que están relacionados con las ausencias del Rector, la elección de un Rector provisional por el Consejo Universitario y las atribuciones del Secretario General.

“La ley está muy clara, y no podemos hablar de hipótesis, sino de certeza jurídica, de que ante el fallecimiento del Rector, debe nombrarse un Rector provisional”, expresó Luis Felipe Solís Muguiro.

También analizaron y, finalmente, consideraron que no era conveniente publicar un desplegado en los medios de comunicación, para evitar malas interpretaciones, sino circunscribirse a entregar el escrito a las autoridades universitarias.

Los representantes sindicales consideraron necesario reconocer reiterar el reconocimiento al Secretario General como la máxima autoridad de la UJED. Y reiteraron que “no hay línea” para apoyar tal o cual candidato, porque recordaron que el origen del SPAUJED surgió porque el sindicato apoyaba a una persona.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38034

elsiglo.mx