Durango

Preocupación sobre el desempleo es real según el INEGI

La preocupación en el desempleo, por los duranguenses, ha ido creciendo durante los últimos meses, previo al quinto informe de gobierno que realizará el ejecutivo del Estado y se encuentran en concordancia con las últimas cifras de desempleo abierto (TDA) para la ciudad de Durango, así como la pérdida de empleos formales a través de empresas que indica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Del universo de personas encuestadas que entrevistó Berumen y Asociados en los últimos meses, la preocupación por la percepción del desempleo ha sido mayor en el último mes, que se ubicó en el 81.7 por ciento, para la publicada en septiembre de este año. En mayo la principal problemática que percibió la ciudadanía en el gobierno estatal de Ángel Sergio Guerrero Mier fue en el mismo rubro de 78.9 por ciento.

Aunque en la pasada reunión de la iniciativa privada y el gobierno estatal, en donde se analizó la situación de competitividad de empleo en la entidad, Guerrero Mier dijo que la calificación de la TDA que hubo en julio rebasó los cinco puntos porcentuales, pero explicó que se debió a comportamientos normales por la movilidad que existe entre el campo y la ciudad; también porque las empresas forestales paran su productividad a causa de las lluvias y porque no se ejercen algunos programas, como Alianza para el Campo y los de Conversión Productiva, que genera que los campesinos busquen empleo en las ciudades.

Las estadísticas del INEGI en la TDA para Durango, en junio, se colocaron en un 5.2 por ciento, cifra no registrada en julio del 2002. El año pasado en el mismo periodo la TDA fue de 2.3, que no revelan un comportamiento cíclico.

La medición de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano en este sentido para el área metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo fue de 2.5 por ciento, mientras que en el mismo mes del 2002 estuvo en 4.8.

Guerrero Mier también reconoció que en el 2001, como efectos de la desaceleración económica de los Estados Unidos, se perdieron 30 mil empleos, de los que se han recuperado unos 18 mil, que significa todavía unos 12 mil empleos por generar, además de cubrir las necesidades de las personas que ya se encontraban desocupadas en aquél entonces.

Las cifras de desocupación que publica el INEGI durante el 2002 determinan, que efectivamente, suman 12 mil 362 plazas.

En el mismo año, el porcentaje de trabajadores asalariados con menos de 35 horas para Durango especifica un 15 por ciento de los mismos, de los que 10.8 por ciento son hombres y un 22.6 son mujeres.

Menos paga

Pocas horas

Durango se encuentra en el lugar número 13 entre los estados que tienen menor porcentaje de personas que laboran menos de 35 horas a la semana.

1. Quintana Roo 6.3

2. Veracruz 9.4

3. Coahuila 8.7

4. Baja California |10.2

5. Chihuahua 10.8

6. México 10.8

7. Querétaro 10.9

8. Nuevo León 11.2

9. Distrito Federal 11.8

10. B.C. Sur 12.4

11. Tamaulipas 13.2

12. Durango 15.0

Media nacional 15.1

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48766

elsiglo.mx