Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Preocupan a EU suicidios de soldados en Bagdad

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- El Ejército de Estados Unidos envió a especialistas en salud mental a Iraq para determinar por qué tantos soldados se están suicidando, informó ayer el diario ?USA Today?.

Once soldados estadounidenses y tres infantes de Marina se suicidaron en los últimos siete meses en Iraq -una tasa anualizada de 17 suicidios por cada 100 mil soldados, cuando la tasa habitual en el Ejército es de entre diez y 13 por cada 100 mil soldados-, indicó el informe.

Una docena de muertes más en el Ejército, que están siendo estudiadas en Iraq, también podrían haber sido suicidios, y la armada también investiga un posible suicidio, indica el ?USA Today?.

?La cantidad de suicidios ha generado preocupación en el Ejército?, dijo el teniente coronel Elspeth Cameron Ritchie, un siquiatra del Ejército que colabora en la investigación de las muertes. ?¿Hay algo especial ocurriendo en Iraq a lo que debamos prestarle atención??, se preguntó.

La mayor parte de los suicidios ocurrieron después del primero de mayo, cuando Washington declaró terminadas las principales operaciones de combate.

Depresiones, condiciones de vida duras, despliegues largos y disponibilidad de armas, podrían contribuir al problema, dijeron los expertos.

Los expertos consultados por ?USA Today? señalan que los cuadros de depresión pueden empeorar por las condiciones de vida y la incertidumbre sobre la vuelta a casa.

Misteriosas cartas

Al menos 11 diarios estadounidenses publicaron cartas de soldados distintos pero con una redacción idéntica, sobre el progreso de la situación en Iraq, mientras el presidente George W. Bush iniciaba una campaña de relaciones publicas ante un público cada vez mas desencantado.

Las cartas, que parecen ser más bien ?machotes? y que en al menos un caso eran desconocidas por los signatarios, fueron descubiertas por la cadena Gannett, que precisó que no está claro quién escribió la misiva u organizó el envío a los diarios. El Pentágono, al menos oficialmente, afirma que no.

La carta, sin embargo, es una señal de los crecientes problemas políticos que parece enfrentar el gobierno del presidente Bush, quien en las últimas semanas vio una sensible caída en su índice de aprobación y enfrentó revelaciones sobre divisiones internas que llevaron al senador republicano Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, a demandar que el mandatario ponga orden en su gabinete.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54718

elsiglo.mx