Durango

Preocupan efectos de lluvias en salud

Faltan servicios básicos en Mezquital

Los daños a la salud se están empezando a presentar en las comunidades que se vieron mayormente afectadas con las fuertes lluvias, advirtió el secretario de Salud del estado, Enrique Corral Corral, al terminar su comparecencia ante los diputados en el Congreso del Estado.

?Ya estamos previniéndonos para enfrentar lo que se pudiera presentar, fundamentalmente las infecciones en las vías respiratorias, por los cambios bruscos de la temperatura o el hecho de que permanezcan en el agua y después salgan de ella. O incluso que se refugien en lugares con temperaturas diferentes?, explicó.

Por otro lado, alertó que es preocupante para la dependencia a su cargo la contaminación de las fuentes de abastecimiento del agua potable, lo que pudiera generar infecciones de enfermedad diarreica aguda, así como dermatosis o conjuntivitis.

En ese sentido, declaró que por la mañana del jueves, antes de su participación ante los legisladores locales, entregó a la Secretaría General de Gobierno un oficio con un anexo de los requerimientos que necesita para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales apoye a Durango con lo que respecta a insumos, en especie, pues.

Para el saneamiento básico, explicó que cuando menos necesita pastillas de cloro, plata coloidal, pastillas potabilizadoras, herbicidas para atacar la presencia de los mosquillos, pues podrían provocar problemas de paludismo, dengue o Fiebre del Nilo, entre otros males de los de mayor cuidado.

?Hemos solicitado unos paquetes con medicamentos para poder enfrentar a partir de ya la situación, a través de brigadas conformadas por médico, enfermera y promotor. Lo anterior, fundamentalmente en las comunidades donde no hay centros de salud?.

Los municipios más vulnerables son Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Súchil, Vicente Guerrero, Mezquital y Pueblo Nuevo, entre otros.

Geografía

El más dañado

Por distintos factores, como la situación geográfica, la presencia de importantes arroyos y ríos y, principalmente, por la escasez de recursos en la que viven miles de personas en la zona, el municipio de Mezquital ha sido el más afectado con el temporal de lluvias que se ha dejado sentir en Durango en los últimos días.

El diputado Adán Soria Ramírez, del Distrito III, consideró grave que estén faltando los servicios básicos y que la falta de comunicación no permita la llegada de víveres e insumos familiares, ?y es ahí donde está la gente más pobre del estado?.

Han sufrido ?agregó- daños en viviendas, en infraestructura de comunicación terrestre o telefónica; el 60 ó 70 por ciento de las localidades están incomunicadas por el derribe de los puentes Guamúchil, Agua Fría, de puentes peatonales, los derrumbes y los arroyos que se abrieron en los caminos.

Por lo anterior, ante tal situación, Soria exhortó a la población duranguense a que participe en la formación de un centro de acopio que la Presidencia Municipal del Mezquital abrirá en el bulevar Dolores del Río No. 503 Oriente, antes de llegar a avenida Nazas, para toda la gente que pueda apoyar con víveres, medicamentos, ropa o agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51512

elsiglo.mx