Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Preocupan índices de analfabetismo

POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El lunes próximo iniciará la incorporación de adultos en los programas del Instituto Estatal de Enseñanza para Adultos (IEEA), con lo que se pretende atender el rezago educativo en La Laguna, anunció ayer Mirna Beatriz Rodríguez Ramírez, coordinadora de la dependencia en la entidad.

Reconoció que La Laguna destaca entre las regiones con más altos niveles de analfabetismo y de adultos que no han terminado su educación primaria o secundaria y para alcanzar los objetivos se implementaron dos programas: “Échanos la Mano” y “Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo”.

En la etapa de incorporación de adultos participarán más de 800 personas auxiliares del instituto en los cinco municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, quienes se trasladarán a las colonias populares, ejidos, empresas, principalmente maquiladoras y demás puntos de concentración de personas mayores de 15 años que no atendieron sus estudios básicos.

Además de los programas antes citados, se tienen conformados puntos de apoyo conocidos como Micro Regiones, donde se tienen asignados asesores pedagógicos y se mantiene la relación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se aprovecha a los jóvenes en los programas de atención al rezago educativo.

Situación seria en ejidos

Rodríguez Ramírez reconoció la difícil situación que se vive en algunos ejidos de La Laguna, donde un número elevado de habitantes son analfabetas y muchos por su edad –50 y 60 años--, perdieron el interés en aprender a la leer y escribir.

Entre algunas de las comunidades que menciono la funcionaria, destacan los poblados de El Barrial de Guadalupe y Flor de Jimulco, así como Las Gatas Mochas en el municipio de San Pedro, donde mucha gente no sabe leer ni escribir.

En estas comunidades se tienen asesores fijos y el trabajo se supervisa cada mes.

Irresponsabilidad

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), trabaja con 20 niños en la Casa Puente del DIF.

Estos infantes debido al descuido de sus padres, no asisten a la escuela y a pesar de tener entre diez y 12 años de edad, no saben ni leer, ni escribir, pues a sus progenitores no les interesa si acuden o no a los centros educativos.

Este tipo de problemas se ha agravado en los últimos años, debido a la irresponsabilidad de los padres.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28833

elsiglo.mx