SALTILLO, Coah.- Es preocupante el hecho de que haya aumentado del 7 al 22 por ciento, el número de recomendaciones rechazadas enviadas por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHC), consideró el Centro Diocesano para los Derechos Humanos (CDH), de la Diócesis de Saltillo encabezada por el obispo Raúl Vera López.
“Pudiera ser una muestra de que la autoridad moral de la CDHC haya decrecido, lo cual es grave, ya que ofrece un panorama de debilidad institucional”, consideró el organismo de la Diócesis en un comunicado.
El Centro Diocesano dijo que manifiesta su preocupación de que las citadas recomendaciones queden en mera retórica, si las diferentes instancias del gobierno evaden su responsabilidad de respetar los derechos humanos, porque ponen en entredicho la importancia de los reclamos de la CDHC.
Dijo que e tal virtud, hasta ahora la Comisión Estatal predominantemente sólo ha cumplido con una labor de orientación y educación, porque de 12 mil 886 solicitudes de intervención en un año, 11 mil 447 requirieron de orientación jurídica por no ser de su competencia las restantes.
Consideró que ante la actitud de rechazo de las autoridades, puede acudirse a organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, a las que es posible solicitar su apoyo para que la CDHC “legitime y ejerza una real defensa de los derechos humanos de los coahuilenses”.
Asimismo, el Centro Diocesano pidió a los poderes de Coahuila, que a su vez exhorten a las diferentes instancias a que se apeguen a la legalidad y a la justicia en el ejercicio de sus funciones.
Estableció que esto es necesario para erradicar los actos de injusticia, de abuso y de impunidad entre las instituciones públicas, que vulneran la dignidad de la persona.
“Pero además estos actos contribuyen a alimentar la desconfianza de la ciudadanía en la imparcialidad y eficacia de los ministerios públicos, de los jueces, de las policías, de la Procuraduría, y de las demás instancias encargadas de impartir justicia y proteger la seguridad de los coahuilenses”.
..