Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Prepara Bush a EU para la guerra

AP

WASHINGTON, EU.- Preparando al país para la guerra, el presidente George W. Bush dijo ayer en su discurso anual sobre el estado de la nación que Saddam Hussein ha demostrado un ?desprecio total? por la comunidad mundial y debe ser obligado a responder por ello.

George W. Bush además prometió ayudar a la debilitada economía con reducciones de impuestos y un sistema de salud más fuerte.

?El dictador de Iraq no se está desarmando. Por el contrario, nos está mintiendo?, dijo el presidente.

Por primera vez desde que los ataques del 11 de septiembre lo transformaron en un presidente de tiempo de guerra, Bush enfrentaba serios cuestionamientos públicos sobre su conducción. La mayoría de los estadounidenses desaprueban la forma en que ha manejado la economía y una muy estrecha mayoría apoya su política exterior, un área en la que el presidente gozaba de una aprobación de más de 80 por ciento hace apenas un año.

?Este país tiene muchos desafíos. No negaremos, no ignoraremos, no pasaremos nuestros problemas a otros Congresos, otros presidentes y otras generaciones?, dijo el presidente Bush.

En su discurso en el Congreso y a todo el país, Bush dijo que ni siquiera las inspecciones de la ONU pueden contener la amenaza representada por las armas ocultas de destrucción masiva de Iraq y sus aliados terroristas, a menos que Saddam Hussein repentinamente cambie de parecer.

El secretario de Estado, Colin Powell, revelará la semana próxima materiales para mostrar que Iraq no solamente esta escondiendo armas químicas y biológicas de los inspectores, sino también adquiriendo de contrabando tecnología para misiles de largo alcance y un programa nuclear, dijo un funcionario estadounidense.

Bush dijo en su discurso que ?el mayor peligro para Estados Unidos y el mundo? proviene de gobiernos forajidos que poseen armas de destrucción masiva y hacen tratos con terroristas.

El presidente Bush afirmó que Saddam aceptó cumplir las regulaciones de armas impuestas por la ONU tras la guerra del golfo en 1991, pero ?ha violado sistemáticamente ese acuerdo?.

?Hace casi tres meses, el Consejo de Seguridad de la ONU dio a Saddam su última oportunidad para desarmarse. El ha optado en lugar de ello por mostrar un desprecio total por las Naciones Unidas y la opinión del mundo?, dijo Bush.

La primera mitad del discurso de George W. Bush estuvo dedicada a la política interna, un reflejo de su deseo de no dejar que Iraq oscurezca una agenda presidencial que apunta a la campaña de reelección del año 2004.

Tom Daschle, líder demócrata en el Senado de Estados Unidos, desafió a la Casa Blanca a que muestre ?pruebas al mundo? de que Iraq tiene armas de destrucción masiva.

Daschle y Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, acusaron a Bush de crear una ?brecha de credibilidad? sobre una diversidad de asuntos.

?El año pasado, el presidente Bush dijo al país en su discurso del Estado de la Nación que su plan económico podía resumirse en una sola palabra ... empleos?, dijo Pelosi. ?Desafortunadamente, su desempeño podría condensarse en una frase ... pérdida de empleos?.

Gary Locke, gobernador de Washington, quien presentará la respuesta demócrata al discurso de Bush, dijo a periodistas que la recuperación económica no ocurrirá hasta que los estados y las ciudades reciban ayuda de Washington, algo que el presidente omitió en sus propuestas económicas.

?Evidentemente la gente está preocupada por el terrorismo e Iraq, pero esos temores no deben opacar las fuertes necesidades de la gente aquí en casa?, dijo a periodistas mientras lo escuchaban los líderes demócratas en el Congreso. ?Para ser fuertes en el exterior, tenemos que ser fuertes en casa?.

Bush presentó una lista de las presuntas violaciones de Saddam, algunas de ellas apenas reveladas al público. Dijo que fuentes de inteligencia han dicho que miles de funcionarios iraquíes trabajan escondiendo documentos y materiales de los inspectores de la ONU.

En concreto, Bush dijo que Saddam no ha informado el paradero de unos 25,000 litros de toxina del botulismo, 500 toneladas de gas sarín, gas mostaza y agente neurotóxico VX y hasta 30,000 municiones capaces de portar armas químicas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18325

elsiglo.mx