El País
BAGDAD, IRAQ.- En los próximos días, Estados Unidos hará circular en el Consejo de Seguridad un nuevo borrador de resolución sobre Iraq que toma en cuenta las reservas expresadas por varios miembros, especialmente Francia, Rusia, Siria y Chile, sobre la creación de una fuerza multinacional y el traspaso de poderes administrativos y políticos al Consejo de Gobierno iraquí
Washigton podría distribuir su nuevo texto antes de la cumbre del próximo sábado que reunirá en Berlín a Francia, Reino Unido y Alemania.
Los estadounidenses se preparan para unas arduas negociaciones. “El debate será largo, quedan muchas diferencias”, pronosticaba hace unos días un embajador del Consejo.
La primera versión del texto estadounidense pedía la “reacción de una fuerza multinacional, bajo mando unificado” y proponía elaborar un calendario para celebrar elecciones y redactar una constitución.
Francia y EU no están de acuerdo en las fechas. París insiste en un traspaso de poderes casi inmediato y elecciones dentro de seis meses. Washington, sin embargo, no contempla ceder el poder, ahora en manos del administrador civil Paul Bremer, hasta la segunda mitad del 2004 porque estima que los iraquíes no tienen la infraestructura suficiente para asumir el control del país.
Kofi Annan, que ha intensificado su labor de mediación, ha propuesto crear un gobierno de transición con autoridad soberana. Esto permitiría cambiar la lógica de la ocupación y facilitar la crecientes responsabilidades que la ONU asumirá en Iraq. Annan especificó a principios de esta semana que Naciones Unidas nunca tomaría el control del país y se limitaría una labor de “asesoramiento”.
El secretario general de Naciones Unidas quiere evitar que se produzcan los duros enfrentamientos que fracturaron el Consejo antes de la guerra. Aunque existan grandes diferencias entre las quince capitales prima un deseode consenso. Nadie por ahora ha amenazado con recurrir al veto.
Pese a sus esfuerzos, EU teme que la resolución no consiga animar a países como Turquía o la India a participar en la ocupación de Iraq.