Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Prepara Israel ofensiva contra palestinos

22 agosto 2003

Jerusalén, (EFE).- El Ejército israelí seccionó hoy la principal carretera de Gaza y ha dividido la franja en tres sectores aislados, denunciaron testigos palestinos.

Se trata de la carretera Salah A-Din (Saladino), que cruza la banda autónoma de norte a sur y es la principal arteria para los desplazamientos de la población palestina.

Israel, tiene lista una operación militar de gran envergadura contra los grupos Hamas y Jihad, aunque la ha congelado brevemente mientras Egipto y EU tratan de evitar el colapso total de la "Hoja de ruta".

La ofensiva, que incluye la ocupación militar del norte de la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de misiles de fabricación casera Al Kasam, contempla una guerra sin cuartel contra las dos organizaciones islámicas, dentro y fuera de los territorios palestinos.

Y es que el Gobierno israelí ha decidido eliminar uno por uno a los dirigentes de ambos grupos, eternos enemigos de Israel y responsables de más de un centenar de atentados suicidas desde 1993, cuando comenzó el anterior proceso de paz de Oslo.

La muerte de 20 israelíes el martes en Jerusalén, en un atentado suicida del que se responsabilizaron los dos movimientos, fue la gota que colmó la paciencia del primer ministro Ariel Sharón.

"La lista de ejecuciones que el gobierno decidió el miércoles por la noche echará mucha leña al fuego de la motivación de los palestinos para cometer más atentados en el talón de Aquiles de Israel", dice uno de los comentaristas militares más destacados de este país, Shimón Shifer, en un artículo que publica el Yediot Aharonot.

La lista, da a entender el periódico, incluye a toda la cúpula del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), comenzando por su líder espiritual, el jeque Ahmed Yasín, e incluye también al liderazgo en el exilio. Mientras, en Gaza, numerosos efectivos militares israelíes están concentrados en las afueras de esa franja territorial a la espera de una orden para invadirla.

Se trata de fuerzas de infantería, zapadores, fuerzas blindadas y helicópteros, cuyo objetivo es tomar las zonas de Beit Hanún y Beit Lahíe en el norte de la franja autónoma, informó la radio púbica israelí.

La operación sería la respuesta de Israel al lanzamiento en las últimas horas de más de 25 proyectiles de mortero contra los asentamientos judíos en Gaza y de ocho primitivos misiles Al Kasam -fabricados por Hamas- contra la ciudad de Sderot. Algunos de los proyectiles han causado únicamente daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Israel evacuó las zonas autónomas de la franja de Gaza hace cincuenta días, casi al mismo tiempo que las milicias declararon la tregua. En esa ocasión, el Ejército reabrió al paso de palestinos la principal arteria que cruza la franja de Gaza de norte a sur, la Saladino, clausurada de nuevo la pasada madrugada.

La emisora pública israelí informó de que la invasión está congelada y a la espera de una decisión por parte de su Gobierno, que ha declarado una especie de "tregua" de 24 horas hasta ver si los esfuerzos de mediación surten efecto.

Israel exige a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que ordene a sus fuerzas el arresto de militantes islámicos y el completo desarme de las milicias, que por su parte han prometido una sonada represalia por el asesinato de ayer de Ismail Abu Shanab a manos israelíes.

"Sharón debe saber que las calles de Jerusalén, Tel Aviv y Haifa se cubrirán de ríos de sangre", dijo Abdel Aziz Rantisi, quien hace unas semanas salió ileso de un atentado como el que sufrió ayer su correligionario Abu Shanab.

El enviado egipcio Osama el Baz llegó hoy a la zona en una misión de emergencia por encargo personal del presidente egipcio, Hosni Mubarak. El Baz está reunido este mediodía en Ramala con el presidente palestino, Yaser Arafat, así como con otros funcionarios del gobierno de la ANP.

Esta tarde, se desplazará a Tel Aviv, para una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silván Shalom. El objetivo de esta misión es convencer a ambas partes que regresen a los parámetros de la tregua del 29 de junio.

El enviado egipcio ha sido despachado a la zona por las fuertes presiones que Estados Unidos ejerció ayer sobre Egipto, a fin de que persuada a la ANP de que ha llegado el momento de desarmar a las milicias, como lo exige la "Hoja de ruta".

El secretario de Estado, Colin Powell, pidió ayer al presidente Yasser Arafat, a quien su país tenía marginado desde hacía más de un año, que ponga a disposición de Abu Mazen los cinco cuerpos de seguridad bajo su mando.

A la vez, Powell exigió a Israel a colaborar con la ANP y a suspender sus represalias de forma inmediata.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45922

elsiglo.mx