17 julio 2003
Miami (EU), (EFE).- La capilla ardiente con los restos de la cantante cubana Celia Cruz será abierta al público el próximo sábado en Miami y se espera la participación de artistas internacionales en el velatorio.
Jorge Plasencia, vicepresidente de la cadena radial HBC y quien habló en nombre de los familiares de la "Reina de la Salsa", anunció hoy en una conferencia de prensa en Miami los pormenores del velorio que se realizará en esta ciudad estadounidense.
Se espera que los restos de Celia Cruz arriben a Miami en la noche del viernes o en la mañana del sábado y el féretro regresará a Nueva York el domingo, ciudad donde será velada el próximo lunes.
La capilla ardiente para rendir homenaje a la "Guarachera de Cuba" estará abierta a sus admiradores en la emblemática Torre de la Libertad, en el centro de Miami, desde las 10.00 a las 19.00 horas locales.
Después de esa hora, el féretro será llevado en procesión, junto con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, hacia la iglesia católica del "Gesú", en la que se realizará una misa oficiada por el obispo auxiliar Agustín Román, el padre Alberto Cutié, ambos de origen cubano, y otros religiosos.
"Primero ingresarán los familiares y amigos de la familia y después se permitirá el ingreso de las personas de acuerdo con la capacidad de espacio que quede", dijo Plasencia, quien estuvo acompañado por autoridades locales y policiales de Miami.
Debido a que muchas personas no podrán ingresar a la iglesia, las autoridades han ordenado colocar altavoces para que en el exterior del recinto se pueda escuchar el oficio religioso.
Los artistas cubanos-estadounidenses Emilio Estefan y su esposa, la cantante, Gloria; la presentadora de televisión Cristina Saralegui, el cantautor Willy Chirinos y el interprete colombiano Carlos Vives estarán presentes en la misa, así como la Coral Cubana.
Las funerarias Memorial Plans en el condado de Miami-Dade y de Broward entregarán estampitas con la efigie de Celia Cruz con oraciones en el dorso y tendrán libros para registrar las condolencias de aquellas personas que no puedan asistir a la Torre de la Libertad o a la iglesia.
El esposo de la "Reina de la Salsa", Pedro Knight y su familia han pedido al público que en vez de enviar flores, hagan donativos a la recién creada "Fundación Celia Cruz", con sede en Nueva Jersey. Plasencia dijo que "no habrá prensa ni cámaras de televisión dentro de la Torre de la Libertad", sólo podrán estar en la calle de enfrente de ese edificio.
Alex Penelas, alcalde del condado de Miami-Dade, dijo que el velatorio de la cantante cubana se preparó con mucha coordinación y planificación y respetando los deseos de la artista y su familia."Ella quiso venir a Miami, se le va a complacer en su último tour y le daremos un adiós como ella se lo merece", expresó Penelas.
En la conferencia de prensa también estuvo presente Emilio Estefan quien dijo que la cantante "fue la más grande y la más sencilla. No sólo para nosotros en el exilio es una pérdida cultural muy importante, sino también para los latinos".
"Ella mantuvo a Cuba en nosotros, unió a todos los latinos. Ella y Pedro Knight dejaron muy en alto el nombre de Cuba y de los hispanos", agregó Estefan. Por su parte, el directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Joe García, resaltó que "Celia Cruz era Cuba y Cuba era Celia Cruz".
"Es triste que la estrella más grande en la historia de Cuba muere y allá hubo total silencio. Esta es una mujer que le quitaron su público cubano y decidió ganarse el público del mundo", manifestó.